Comparte este artículo:

Tener diabetes tipo 2, sin duda alguna requiere de un cuidado constante para evitar complicaciones relacionadas con la enfermedad. Pero por primera vez se habla de que la diabetes tipo 2 podría hacer que quienes la padecen pierdan más volumen cerebral a medida que envejecen que aquellas personas que no tienen la condición. No dejes de leer acerca de esta nueva e interesante investigación.

Si tienes diabetes tipo 2 hace varios años o te acaban de diagnosticar esta condición, sabrás que implica un cumplimiento riguroso de ciertas pautas de cuidado para evitar o retrasar el  desarrollo de complicaciones relacionadas con la elevación de los niveles de la glucosa en la sangre. Así que, tener en cuenta una alimentación adecuada, hacer ejercicio regularmente, tomar medicamentos si es que te los han recetado, y por supuesto visitar a tu médico, estarán a la orden del día.

Pero aunque ya estés familiarizado(a) con todo lo que implica convivir con la diabetes, seguro no te esperabas que tener diabetes tipo 2 pudiera hacer que tu cerebro pierda más volumen de lo normal a medida que pasan los años.

Así lo indica una investigación reciente, hecha por un grupo de especialistas de la facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. De acuerdo a los investigadores, la reducción en el volumen del cerebro no se debe al deterioro que pueden sufrir los vasos sanguíneos pequeños del cerebro, sino a la forma en que el cerebro maneja el exceso del azúcar o glucosa en la sangre.

Si bien no es noticia que la diabetes afecta el cerebro y desde hace varios años se sabe que la diabetes aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y demencia, esta es la primera vez que un estudio sugiere que el daño cerebral adicional que produce la diabetes tiene que ver más con algún trastorno como la enfermedad de Alzheimer, por ejemplo.

Sin embargo, esta investigación es pionera en decir que la diabetes tipo 2 puede afectar al cerebro de dos formas diferentes: ocasionando daños en los vasos sanguíneos y degenerando a las neuronas.

En concreto, los investigadores observaron una reducción importante en el volumen del cerebro en 614 personas que tenían diabetes tipo 2 y habían sido diagnosticadas en promedio, 10 años antes. Encontraron que mientras más tiempo tenía diabetes tipo 2 una persona, mayor era la pérdida del volumen en el cerebro. Además, observaron que esta pérdida se presentó en la materia gris, la cual incluye zonas del cerebro que controlan la vista, el oído, la memoria, las emociones, el lenguaje, la toma de decisiones, el autocontrol y el movimiento muscular.

Les llamó la atención descubrir que por cada 10 años que una persona había tenido diabetes, el cerebro parecía ser dos años más viejo en comparación con las personas de la misma edad que no padecían la enfermedad. Los especialistas atribuyen esta pérdida de tamaño a la manera como el cerebro usa el azúcar en una persona con diabetes.

Vale la pena aclarar que esta investigación encontró una asociación entre la reducción del cerebro y la diabetes tipo 2, pero no pudo establecer si esta última es la causante de la pérdida de masa cerebral. No obstante, es importante porque indica que el exceso de glucosa en la sangre puede ser tóxico para las neuronas.

Por eso, si tienes diabetes tipo 2, no debes perder de vista que mantenerla bajo control contribuye a que tu cerebro esté vivo y joven por más tiempo. Consulta con tu médico si tienes cualquier pregunta sobre cómo mantener tus niveles de glucosa en la sangre en niveles saludables para todo tu organismo, incluyendo a tu cerebro.

Imagen © Thinkstock / cosmin4000

Comentarios