Skip to main content
  • Cuando un paciente con cáncer se cura, uno de sus principales miedos es la recaída. Se enfrenta al temor de que la enfermedad vuelva a aparecer, especialmente antes de cada revisión de control.
  • Un estudio reciente arroja luz sobre el mecanismo detrás de la recaída en el cáncer de mama después de la remisión. Se ha demostrado que la quimioterapia daña las células estromales, lo que podría provocar que las células cancerosas latentes se reactiven y comiencen a crecer nuevamente.
  • A pesar de los desafíos identificados en un nuevo estudio sobre la quimioterapia en el cáncer de mama, los expertos enfatizan que sigue siendo un pilar en el tratamiento. Aunque puede dañar células no tumorales, la quimioterapia es una herramienta vital en la lucha contra ciertos tipos de cáncer de mama. La investigación actual se centra en encontrar opciones terapéuticas más precisas y menos dañinas para las pacientes.

La recaída es uno de los grandes miedos a los que se enfrentan las personas que han superado un cáncer. Después de tener que asimilar la noticia, todo el proceso de tratamiento: las posibles cirugías, quimioterapias, radioterapias, cortisona, así como sus correspondientes efectos adversos, el momento de llegar a remisión o de estar “curado” suele ser un gran paso y una gran alegría tanto para la persona afectada como para sus seres queridos y resto de su entorno. Pero el fantasma de que la enfermedad pueda volver a aparecer está ahí y aparece con fuerza especialmente antes de las correspondientes revisiones de control.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica PLOS Biology, explica que uno de los principales culpables detrás de la reaparición del cáncer es la fuga de células cancerosas en estado de latencia, y han identificado una vía prometedora para prevenir este fenómeno.

La quimioterapia basada en taxanos, como el docetaxel, es un tratamiento estándar en la lucha contra el cáncer de mama, ya que está diseñada para eliminar las células cancerosas que se dividen activamente. Sin embargo, un equipo de científicos ha demostrado que esta sustancia, además de atacar a las células malignas, también daña a otras células, llamadas estromales, que rodean al tumor. Estas células dañadas liberan dos moléculas que podrían ser las causantes de que las células cancerosas que se encuentran “dormidas” o en estado de latencia, se vuelvan a activar y comiencen a reproducirse nuevamente.

Es decir, que la quimioterapia es el remedio y la causa de la recaída a mismo tiempo. Pero la buena noticia de este descubrimiento es que los investigadores tienen ahora pistas de por qué se produce esto y ahora tienen entre sus próximos retos tratar de encontrar una manera de impedir que esto suceda.

El Dr. Joan Albanell, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, ha indicado en declaraciones al Science Media Center España. “Este estudio suma a la creciente evidencia de que la quimioterapia puede dañar a las células no tumorales que forman parte de los cánceres y demuestra concretamente que puede reactivar el crecimiento de células tumorales durmientes. De manera importante, describe mecanismos causantes de esta reemergencia tumoral en cáncer de mama que pueden ser contrarrestados farmacológicamente a nivel experimental. Su traducción clínica es aún un interrogante”.

Por su parte, el Dr. Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center IBCC (Barcelona), socio fundador de Medica Scientia innovation Research (MedSIR), e investigador clínico senior del programa de investigación en cáncer de mama del Instituto de Oncología Vall d’Hebron, dice:

“Hay que tener en cuenta dos cosas:

1.    El cáncer es un todo; puede haber interacción negativa con una parte, pero muy positiva con otra, siendo el balance absoluto positivo.

2.    Lo que es más importante: hay estudios que han comparado dar o no dar taxanos [un tipo de quimioterapia] y los beneficios a favor de darlos son clarísimos”.

En conclusión, aunque es muy posible que la quimioterapia no sólo cause daños a las células tumorales, actualmente es una de las mejores opciones terapéuticas para tratar determinados tipos de cáncer de mama. Uno de los objetivos de la investigación actual es intentar encontrar nuevas opciones para tratar el cáncer con una menor toxicidad, es decir, causando el menor daño posible a las células sanas y, por tanto, a la paciente.

Por: Karla Islas Pieck
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Pixel-Shot

Comentarios de nuestra comunidad