La linaza no ofrece ventajas para mejorar los sofocos entre las pacientes con cáncer de mama y las mujeres posmenopáusicas, indica un estudio de Mayo Clinic y del Grupo de la Región Norcentral para el Tratamiento del Cáncer (NCCTG).  El estudio aleatorio, controlado con placebo y realizado en 188 mujeres entre octubre y diciembre de 2009 no descubrió ninguna diferencia estadísticamente significativa en la media del puntaje para sofocos de las mujeres que tomaban linaza y de quienes tomaban placebo.  Anteriormente en 2007, los científicos de Mayo Clinic publicaron datos preliminares que planteaban que consumir diariamente 40 gramos de linaza molida podía ayudar a controlar los sofocos.

Los científicos presentaron los nuevos hallazgos durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago.

“Los sofocos son un síntoma común del período de transición de la menopausia o después del tratamiento para cáncer de mama”, explica la Dra. Sandhya Pruthi de la Clínica para Diagnósticos Mamarios de Mayo Clinic e investigadora del NCCTG.  “A pesar de que los datos preliminares del estudio piloto del año 2007 revelaron que disminuían los sofocos cuando se consumía linaza molida, los resultados de este nuevo estudio no mostraron ninguna reducción significativa en los sofocos entre las mujeres que comían linaza y quienes recibían placebo”.

Dra. Pruthi comenta que esto no significa que las pacientes deban renunciar a la linaza si gustan de ella, pues podría ser beneficiosa para quienes desean añadir fibra y volumen a su alimentación a fin de evitar estreñirse.  Acota también que es necesario investigar más para determinar si la linaza tiene otras ventajas para la salud.

Otros investigadores de Mayo Clinic que también participaron en el estudio fueron el Dr. Rui Qin, Heshan Liu, el Dr. Charles Loprinzi y Profesor Regis de Investigación sobre Cáncer de Mama, así como la doctora en enfermería Debra Barton.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / microgen

Comentarios