Las vacunas son unas herramientas poderosas que protegen a la población general de varias enfermedades infecciosas, pero las personas con diabetes deben prestar mucha más atención a su calendario de vacunas que los demás. Su condición los coloca dentro de los grupos de riesgo que, sin protección, tendrían más probabilidades de contraer esas enfermedades o desarrollar sus formas más graves. No te expongas: aquí te decimos cuales vacunas necesitas.
Una persona con sus vacunas al día, es una persona mucho más protegida que otra sin vacunar, no importa qué tan saludable esté. La protección que ofrecen las vacunas es particularmente importante para las personas dentro de los grupos de riesgo, que son más vulnerables a contraer enfermedades, ya que cuando el sistema inmunológico está comprometido no sólo se desarrolla la infección más fácilmente, sino también las formas más severas de la misma con consecuencias más graves. Las personas con condiciones cardíacas o condiciones pulmonares crónicas, así como los diabéticos, se encuentran dentro de esos grupos de riesgo.
Si eres diabético, es vital que estés al tanto de las vacunas que necesitas. Como mencioné, tu condición altera los mecanismos de defensa de tu cuerpo lo cual puede hacer más difícil combatir la infección. A su vez, las infecciones pueden descompensar tu diabetes, lo que se convierte en un círculo vicioso que te obliga a tratamientos más largos y quizás, en algunas ocasiones, hasta a requerir hospitalización. No en balde la Asociación Americana de la Diabetes recomienda que las personas con diabetes se vacunen contra la influenza (gripe o flu) cada año, ya que esta enfermedad resulta mucho más peligrosa para ellos. También reporta que los diabéticos tienen una posibilidad tres veces mayor de morir como consecuencia de la influenza (gripe o flu) o la neumonía que el resto de la población. ¿Quieres arriesgarte? Seguro que no.
Primero, consulta con tu médico. Él o ella te dirán exactamente cuáles vacunas necesitas. Pero para que tengas una idea, aquí te damos una lista de las vacunas que todos los diabéticos necesitan y otra de las que podrían ayudarte en ciertos casos.
Es importante que consultes con tu médico para que te asesore si además te conviene recibir alguna de las vacunas de la siguiente lista:
No descuides tu salud y procura recibir las vacunas que necesitas. Si vas a viajar, también debes consultar con tu médico acerca de cómo puedes protegerte, y si hay otras vacunas que se requieren de acuerdo al país al que vayas a visitar. Recuerda que tu diabetes es una condición crónica que requiere ciertos cuidados especiales, y las vacunas son parte de ellos. Están ahí para protegerte, no la desaproveches.
Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2013.
Imágen © iStock / suriya phalaharn
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Las plantas para curar heridas han sido, desde tiempos antiguos, un recurso vital en el… Leer más
Leave a Comment