fobia social
Comparte este artículo:

Imagínate que no quieres salir a la calle porque temes que la gente te observe y se burle de ti. O que cada vez que vas a comprar ropa sientes que hay alguien que te está juzgando y criticando. O que cuando hablas con alguna persona sientes que sólo se va a fijar en los defectos de tu cara. Piensa lo que es tener pánico de ir al trabajo solamente porque va a haber una reunión importante. Imagina por un segundo que no puedes dormir de los nervios, pensando que al día siguiente en tu clase te va a tocar presentarte, decir tu nombre, y otras cosas acerca de tu vida frente a los demás estudiantes…

Si esto te suena conocido, tal vez padezcas de un desorden de ansiedad conocido como Fobia Social. Esta se refiere al miedo excesivo a estar en situaciones sociales en las que podrías pasar alguna vergüenza o hacer el ridículo. Solamente la posibilidad de ser el centro de atención por algún hecho vergonzoso desencadena la ansiedad. La Fobia Social afecta tanto a los niños como a los adultos y especialmente, a los adolescentes. Sus síntomas incluyen:

  • Tener un miedo constante y excesivo de ser observado y juzgado por los demás.
  • Sentir timidez e incomodidad cuando los demás te miran durante una charla, un baile u otra situación en la que participas.
  • Sentir incomodidad extrema en situaciones sociales hasta el punto de experimentar dolor de estómago, palpitaciones, mareo y deseos de llorar.
  • Tener miedo de hablarle a otras personas como a los compañeros de clase o de trabajo
  • Tener palpitaciones, náuseas, sudor y sentimientos de vergüenza y humillación. Sonrojarte.

Si tienes estos síntomas, ya sea que eres adolescente o adulto, y están interfiriendo en tu vida y funcionamiento diarios, probablemente necesites tratamiento para la Fobia Social. Este incluye medicamentos y terapia del comportamiento y de relajación. Habla con tu médico. Así no te perderás de tantas situaciones divertidas de la vida por un miedo que no tiene razón de ser.

 

Imagen © iStock / Lorado

Comentarios