Comparte este artículo:

Muchas personas toman vitaminas a diario con la idea de mantenerse saludables y complementar su nutrición, pero al parecer esta especie de ritual tiene un efecto beneficioso que nadie conocía: reducir, aunque modestamente, el riesgo de desarrollar cáncer y sólo en los hombres.

Aunque las vitaminas en pastillas se desarrollaron para compensar las deficiencias de vitaminas y minerales en la dieta, muchas personas las toman con la esperanza de prevenir enfermedades, aunque de hecho, hay estudios que han mostrado que dosis muy altas de ciertas vitaminas tomadas individualmente pueden en realidad ser dañinas.

Sin embargo, un estudio realizado recientemente, y publicado en la edición en línea del 17 de octubre de la revista Journal of the American Association (JAMA), halló que los hombres que toman un multivitamínico todos los días durante varios años pueden reducir ligeramente su riesgo de contraer cáncer.

Según un grupo de investigadores del Hospital Brigham and Women’s y de la Escuela Médica de Harvard, el cáncer en general se redujo alrededor de un 8% en los participantes que tomaban un multivitamínico. No se encontró, sin embargo, diferencias en las tasas de muerte debido al cáncer entre los participantes que tomaban vitaminas y los que tomaban placebos. Los hallazgos del estudio se presentaron en la reunión anual sobre la prevención del cáncer de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, en California.

El estudio se llevó a cabo con unos 14,700 médicos del sexo masculino de mínimo 50 años, seleccionados al azar, y fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU y BASF Corp. La compañía Pfizer, fabricante del Centrum Silver proporcionó los multivitamínicos. Todos  los participantes tomaron o un multivitamínico Centrum Silver al día o un placebo,

Al inicio del estudio, 1,300 (el 9%) de los médicos tenían antecedentes de cáncer, pero se consideraban ya curados. El estudio se prolongó durante 11.2 años, y al concluir se halló una reducción de 8% en general entre los participantes que tomaban el multivitamínico a diario. El multivitamínico no pareció tener efecto en el cáncer de próstata, el más común entre los participantes debido a su edad. Se observaron también algunas mejoras en el cáncer de vejiga, cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal, así como en los hombres que habían tenido cáncer previamente, pero no fueron significativas.

No se sabe por qué los multivitamínicos tuvieron ese efecto benéfico, aunque están diseñados para imitar los componentes de las frutas y las verduras, que son los alimentos que se han relacionado con un menor riesgo de cáncer. En todo caso, este multivitamínico no parece haber tenido ningún efecto negativo entre los participantes.

Tampoco se sabe si entre los componentes del multivitamínico hay una vitamina o un mineral en particular que tenga relación con la disminución del riesgo de contraer cáncer, o si se trata de la combinación bien balanceada de los componentes, administrados en dosis adecuadas. Se necesitan más investigaciones para determinar esto.

Como el estudio se realizó sólo en hombres de más de 50 años, no se puede asegurar que tenga el mismo efecto en las mujeres, ni tampoco en los hombres de otras edades.

En todo caso, el objetivo principal de tomar una multivitamina es prevenir la deficiencia de algunas vitaminas. De manera que si mejoran tu estado nutricional, y si además pueden tener un beneficio, aunque modesto, en lo que se refiere a la prevención del cáncer y no parece existir ningún peligro asociado con su consumo en las dosis adecuadas (no megadosis), quizá podría tener beneficios tomar una pastillita al día.

Imágen © iStockphoto.com / Mykola Velychko

Comentarios