Skip to main content
  • Un estudio del Environmental Working Group revela que los productos de limpieza liberan compuestos orgánicos volátiles dañinos que pueden contaminar el aire durante semanas o meses, aumentando el riesgo para la salud.
  • A pesar de los peligros conocidos de la exposición a productos de limpieza, el estudio destaca que los convencionales emiten más compuestos peligrosos que los productos “verdes”, especialmente los sin fragancia.
  • La elección de productos de limpieza ecológicos y sin fragancia se presenta como una medida efectiva para reducir la exposición a sustancias químicas peligrosas en el hogar, según los hallazgos de la investigación.

Los productos de limpieza que usamos todos los días para mantener nuestra casa reluciente liberan cientos de compuestos orgánicos volátiles que son potencialmente perjudiciales para la salud y que pueden estar contaminando el aire durante días, semanas o meses, según los resultados de un estudio realizado por investigadores del Environmental Working Group (EWG) que publica la revista especializada Chemosphere.

Se sabe que la exposición a productos de limpieza puede causar daños al sistema respiratorio, neurotoxicidad, daño al sistema reproductivo y aumentar el riesgo de sufrir cáncer, pero el mayor impacto nocivo de estas sustancias se había detectado en personas que están especialmente expuestas a ellas en su entorno laboral, como es el caso de las limpiadoras, por ejemplo.

En gran parte debido a esta preocupación, en los últimos años se han desarrollado y lanzado al mercado cada vez más productos de limpieza “verdes” o ecológicos, que se anuncian como más saludables, menos tóxicos o directamente libres de químicos dañinos, así como aquellos que ostentan una certificación de seguridad o de características ambientales.

Este nuevo estudio reciente analizó los efectos en la calidad del aire de los productos de limpieza y ambientadores o desodorantes, midiendo el número, las concentraciones y los factores de emisión de compuestos orgánicos volátiles en una cámara de aire después de la aplicación de los productos. 

Se probaron un total de 30 productos de limpieza diferentes, clasificados en 7 categorías comunes, incluyendo 14 convencionales, 9 identificados como “verdes” o ecológicos con fragancia y 7 identificados como “verdes”, pero sin fragancia. 

Se detectaron un total de 530 compuestos orgánicos volátiles, de los que 193 están identificados como potencialmente peligrosos por la Agencia Europea de Productos Químicos debido a su impacto sobre la salud, porque se han relacionado con daños sobre el sistema respiratorio, el desarrollo y la reproducción, o un mayor riesgo de cáncer.

Sin olor, ¿menos contaminantes?

Los resultados revelaron que la concentración total de compuestos orgánicos volátiles varía significativamente entre los productos. En general, los productos de limpieza convencionales mostraron mayores concentraciones totales, factores de emisión totales y números de compuestos orgánicos volátiles en comparación con los productos “verdes”, especialmente en comparación con los productos sin fragancia. En concreto, los productos ecológicos sin fragancia producen ocho veces menos emisiones de compuestos orgánicos volátiles que los convencionales y cuatro veces menos que los ecológicos con olor. 

Es por ello que una forma de reducir la exposición a sustancias químicas peligrosas en nuestro hogar, según este estudio, consiste en seleccionar productos ecológicos y libres de fragancia para la limpieza de nuestras casas o lugares de trabajo.

 

Por Karla Islas Pieck
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Sergey Mironov

Comentarios de nuestra comunidad