Comparte este artículo:

iStock_000005300602Illustra_Maya Kovacheva PhotographyA pesar de que siempre se le ha atribuido al sexo femenino el calificativo de “débil”, ya sea por prejuicios u otras razones culturales, un estudio nuevo realizado por unos investigadores británicos afirma que, de hecho, el sexo masculino es el sexo frágil. Los bebés varones tienen más probabilidades de nacer antes de tiempo, contraer infecciones y sufrir de otras complicaciones.

Aquella idea de que el sexo femenino es más débil, está poco a poco pasando a ser nada más que un mito. Producto de los prejuicios y quizás de costumbres culturales, a la mujer siempre se la ha clasificado como menos fuerte en todos los ámbitos. Sin embargo, la ciencia se ha encargado de decir lo contrario y reafirmar la fortaleza femenina.

Los niños varones al nacer son mucho más débiles físicamente que sus pares femeninas. Un estudio reciente realizado por investigadores británicos, demuestra esta hipótesis con varias evidencias. De acuerdo al equipo de investigadores de Londres, a pesar de que los bebés de sexo masculino están más propensos a sufrir de infecciones, ictericia, complicaciones al nacer y defectos congénitos, su mayor riesgo es el de nacer prematuramente. En comparación con las niñas que nacen de forma prematura, un niño tendrá mayor riesgo de muerte y sufrir de alguna discapacidad.

La desventaja biológica de los varones se hace evidente incluso desde el útero. Las niñas maduran más rápidamente que los niños durante el embarazo, por lo cual tienen unos pulmones y otros órganos más desarrollados. Una obvia ventaja sobre los niños si es que llegara a presentarse un parto prematuro.

Los autores, también resaltaron el hecho de que las mujeres que están esperando a un niño son más propensas a tener problemas con la placenta, presión arterial alta y pre eclampsia, todas condiciones que van de la mano con los riesgos de tener un parto antes de tiempo.

En concreto, el estudio publicado en la revista Pediatric Research encontró que un 14% de los niños tiene más probabilidades de tener un nacimiento prematuro. Las complicaciones producto de ser prematuro van desde problemas de aprendizaje, dificultades en el desarrollo motor, hasta parálisis cerebral, ceguera y sordera.

En general de los 15.1 millones de bebés que nacen antes de tiempo cada año, cerca de 1 millón muere debido a ser prematuros. Sin embargo, los que sobreviven a pesar de haber nacido antes de tiempo, van a enfrentar problemas físicos e intelectuales a largo plazo. Incluso aquellos que nacen sólo unos días antes de la fecha esperada, tienen más probabilidades de ser hospitalizados por alguna complicación y tener problemas de aprendizaje y comportamiento.

Algo curioso es que en algunos países, las niñas reciben menos nutrición y atención médica, por lo cual, luego del primer mes de vida  pueden morir más que los niños a pesar de tener una ventaja biológica desde el nacimiento.

Otros estudios han comprobado que en general, y en cada etapa de la vida, las mujeres tienden a vivir más. En resumidas cuentas, el que se pensaba sexo fuerte, resultó ser el más débil.

Imagen © iStockphoto.com / Maya Kovacheva Photography

Comentarios