Skip to main content

“¿Quieres tener los labios de Angelina Jolie y las curvas de Salma Hayek? ¡Llama ya!” Como si se tratara de un asunto para tomar a la ligera, estos avisos invaden los medios de comunicación en busca de clientes para la cirugía plástica. ¿Quién hubiera pensado que algo tan delicado como un procedimiento quirúrgico pudiera venderse como un producto? Pues en el mundo en el que vivimos, donde las pautas de la belleza son dictadas por la publicidad y el entretenimiento, pasa todo el tiempo.

Cada vez más personas, tanto hombres como mujeres, quieren corregir sus defectos físicos: la nariz, el mentón, estirar los ojos, agrandar los senos, reducir la grasa del abdomen, aumentar los glúteos. Estos cambios — a veces extremos — han inspirado incluso programas de televisión. Hoy en día algunas cirugías plásticas se parecen más a un almuerzo de comida rápida: entras, te sientas, te operan y te vas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos procedimientos pueden tener riesgos, y que deben practicarse bajos ciertos parámetros para evitar complicaciones y que estas complicaciones pueden incluir la muerte.

Antes que nada, piénsalo muy bien. La cirugía plástica es una decisión que cambiará tu vida, ya que afectará tu apariencia física y podría suceder que no quedes satisfecha. Si lo haces, hazlo porque realmente lo deseas, evaluando todos los pros y los contras. No es una buena idea hacerlo porque alguien te lo sugiere, o porque crees que si cambias tu apariencia física vas a conseguir un trabajo o el cariño de una persona. Debe ser una decisión muy personal. Una cirugía no va a cambiar tu autoestima.

Si decides que lo vas a hacer, debes ponerte en manos de un especialista calificado. Cuando digo esto, me refiero a un médico, con todas las letras y todas las de la ley, alguien que ha estudiado para cirujano plástico y que tenga experiencia en el procedimiento que elegiste. Es común que personas inescrupulosas se hagan pasar por médicos calificados y ofrezcan sus servicios a menor costo. Nosotros los hispanos somos dados a caer en esas trampas. Pero ojo, tienes que tener en cuenta que antes de hacerte una cirugía, debes someterte a una evaluación médica completa, considerar la reputación del médico y estar segura de que va a estar ahí durante la fase de recuperación. Esto es muy importante.

¿Y qué hay de los riesgos? El médico debe de explicártelos en detalle. Aunque algunas cirugías no tienen riesgos mayores, todo procedimiento quirúrgico puede tener complicaciones que van desde problemas de cicatrización y sangrado hasta infecciones o incluso la muerte. ¿Vale la pena arriesgar la vida por unas arrugas menos? Hay casos de personas que por sus deseos de parecer más jóvenes, han muerto de paros cardiorrespiratorios durante la anestesia. Si van a utilizar anestesia, que sea por un anestesiólogo en un hospital o un centro quirúrgico calificado. Además, muchos procedimientos requieren de cuidado post operatorio especial o de procedimientos quirúrgicos posteriores, como en el caso del aumento de los senos que frecuentemente requiere de nuevos implantes para reemplazarlos después de 10 a 15 años. Obtén toda esta información. Es muy importante que estés bien informada.

Otro riesgo de la cirugía estética es que no produzca los cambios que esperabas y que esto tenga consecuencias psicológicas o que requieras otras cirugías y más gastos para corregir los resultados.  Desgraciadamente, frecuentemente los resultados son irreversibles. Además, no debes olvidar que la mayoría de los seguros de salud no cubren los costos de este tipo de intervención a menos que sean realizadas por razones médicas. Así que también revisa tu bolsillo.

Con todas estas recomendaciones, espero que antes de dar el paso, lo pienses muy bien. Lo más importante y duradero es lo que se tiene por dentro, la belleza interior.  Recuerda que el bienestar de uno mismo pasa por mucho más que la imagen.

Actualización de un artículo originalmente publicado en People en Español en Julio del 2008.

Copyright © Time Inc., 2008.  Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / Stockbyte

 

Comentarios de nuestra comunidad