Skip to main content

Cuando transcurren los días y no llega tu periodo no sólo te genera preocupación, sino también incomodidad y estrés. Si quieres tener una vida más relajada, es importante que conozcas las diversas causas de la menstruación irregular. A continuación te contamos ocho de ellas.

El ciclo menstrual irregular es muy común; sin embargo, es necesario que conozcas la razón por la que tu cuerpo está funcionando de esa manera. Todas las mujeres experimentan una menstruación irregular alguna vez; aunque la mayoría de los casos no son peligrosos, es importante averiguar lo que está pasando en el cuerpo.

1. Estrés

Es la causa más común. El cortisol, la hormona del estrés, tiene un impacto directo en la cantidad de estrógeno y progesterona (hormonas sexuales) que se producen en el cuerpo. Si tienes un exceso de cortisol en el torrente sanguíneo el tiempo y el flujo de tu ciclo podrían cambiar.

Cuando una mujer está bajo mucho estrés, ya sea físico o emocional, su sistema reproductivo “se apaga” porque detecta que no es un buen momento para el embarazo.

2. Alimentación

Si consumes alimentos ricos en carbohidratos no saludables, o si has ganado peso últimamente, tu cuerpo producirá diferentes cantidades de hormonas que influyen en la ovulación. Esto puede conducir a la amenorrea (la falta de menstruación en una mujer de edad fértil).

3. Ejercicio

Hacer ejercicio en exceso y tener cambios drásticos de peso disminuye la grasa corporal, lo que ocasiona una reducción en hormonas como la leptina, la cual contribuye a los ciclos regulares.

4. Píldoras anticonceptivas

Puede tomar varios meses para que tu cuerpo se acostumbre a la dosis de hormonas que tienen este método. Uno de los efectos secundarios de la píldora de baja dosis es una menstruación inexistente.

5. Sindrome de Ovario Poliquístico (SOP)

Esta condición hace que se formen quistes en los ovarios lo que interfiere con la ovulación regular. Otros síntomas de la enfermedad incluyen el crecimiento del cabello, aumento de peso, caspa e infertilidad.

6. Menopausia

Uno de los primero síntomas de esta etapa son los períodos irregulares; incluso, pueden iniciar 10 años antes.

7. Medicamentos

Muchos fármacos de venta libre interfieren con la forma en que el cuerpo produce estrógeno y progesterona. Algunos ejemplos son el ácido acetilsalicílico (la aspirina), el ibuprofeno y el naproxeno.

8. Embarazo o lactancia

En estas etapas el cuerpo femenino produce diferentes niveles de hormonas que provocan que se detenga la menstruación.

Si descubres que tu menstruación es irregular, es recomendable es que consultes s a tu médico para que te revise y evalúe que es lo que está ocurriendo.

Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / WAYHOME studio

Comentarios