Nuevos avances en la detección del Alzheimer

Una disminución en la capacidad de identificar olores podría ser la señal de Alzheimer incipiente, mientras que un examen del ojo podría detectar la acumulación de la proteína beta amiloide en el cerebro, asociada con la condición, según informes presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer de este año celebrada en Copenhague. Pero eso no es todo: los niveles anormales de la proteína conocida como TDP-43 podrían estar asociados con la aparición de los síntomas de la enfermedad. Ponte al día aquí en Vida y Salud.

Saber es poder. Conocer más a fondo cada día las causas, las señales y la forma de tratar o controlar las condiciones que afectan a la salud es la motivación de la investigación científica que, afortunadamente, no se detiene. Como producto de este esfuerzo se van produciendo avances que permiten la detección temprana y una mejor calidad de vida de los pacientes de enfermedades como el Alzheimer. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 35.6 millones de personas en el mundo se ven afectadas por esta condición de la que se diagnostican unos 7.7 millones de casos nuevos cada año.

Teniendo en cuenta estas cifras, resulta vital que se encuentren nuevas y mejores formas de detectar el Alzheimer cuanto antes, así como las causas que la provocan. Hay buenas noticias en ese sentido, según informes presentados en la reunión anual de la Asociación del Alzheimer celebrada en Dinamarca.

El sentido del olfato ofrece una nueva pista

Los resultados de dos investigaciones recientes, una de la Facultad de Medicina, en Boston y otra del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, sugieren que la disminución en la capacidad de identificar olores podría ser una señal de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Esto se debe a que la capacidad de oler se asocia con el primer nervio craneano y, con frecuencia, es una de las primeras cosas afectadas por el declive cognitivo típico de la condición. Según los investigadores, las regiones cerebrales que procesan los olores son especialmente vulnerables a los cambios que se producen durante el desarrollo del Alzheimer, lo que han demostrado previamente autopsias de personas afectadas en las que se han descubierto señales características del Alzheimer como placas amiloideas y nudos en áreas del cerebro encargadas del olfato. (Sigue…)

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.