Skip to main content

Muchas personas cuyo ejercicio favorito es correr, se encuentran con un inconveniente frecuentemente, que los hace correr, pero al baño. Se trata de la llamada “diarrea del corredor” que afecta, especialmente a quienes corren  distancias largas o maratones. ¿Cómo puedes prevenir que te de diarrea mientras haces ejercicio?

A Francisco le encanta correr. Desde hace unos años, empezó a entrenarse para participar en maratones y lo hace en varias ciudades del mundo. Las fiestas que hace Francisco para recoger fondos para poder viajar a correr en lugares lejanos, son famosas. Y también sus historias de episodios de diarrea durante su entrenamiento o durante el evento final, que solían presentarse con frecuencia y le impedían la soñada llegada a la meta final.

Este fenómeno no es tan raro como se piensa, pues se estima que entre un 20% y un 50% de los corredores o de las personas que hacen ejercicio corriendo, pueden padecer de cólicos estomacales, náusea, diarrea y gases.

A simple vista, la causa puede ser que el movimiento de vaivén estimule la actividad del intestino. También se dice, en especial cuando se trata de los corredores de maratón, que la diarrea puede ser el resultado de los nervios por la carrera.  En cualquier caso, y aunque la causa no sea del todo clara,  estos penosos incidentes pueden prevenirse. Acá te contamos cómo:

  • Evita comer durante dos horas antes de correr o ejercitarte. La comida en tu estómago puede provocar la diarrea o agravarla.
  • Si vas a participar en una maratón, no comas alimentos ricos en fibra, dos días antes de la carrera. Algunos ejemplos de estos alimentos incluyen: frijoles, frutas, ensalada y granos integrales. Pero si como Francisco, corres todos los días, entonces come alimentos con fibra, siempre después de correr.
  • Evita la cafeína y las comidas con alto contenido en grasa por lo menos durante 6 horas antes de correr.
  • Antes, durante y después de correr, toma muchos líquidos (pero no calientes). La deshidratación puede causar diarrea.
  • Si conoces tus patrones para ir al baño, trata de entrenar luego de la hora en la que habitualmente defecas (evacuas el intestino).
  • Cuando vayas a correr una maratón, o en algún lugar en el que no habrá baños en el camino, considera tomar un antidiarreico de venta libre, como Imodium. Sin embargo, este medicamento NO debe usarse todos los días.
  • Habla con tu médico para determinar si eres intolerante a la lactosa o si padeces del síndrome del colon irritable.

Una última recomendación: usa ropa cómoda y suelta. La ropa apretada en la zona de la cintura, puede hacer que la diarrea sea peor. Busca soluciones y consulta con tu médico para que puedas disfrutar del ejercicio y que la diarrea no sabotee tu llegada a la meta.

Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / TB studio

Comentarios de nuestra comunidad