Comparte este artículo:

Todos somos diferentes. Para algunos el proceso de convertirse en adultos, o pubertad, se presenta a cierta edad, pero para otros jóvenes puede retrasarse. A eso se le denomina retraso puberal. Aquí te cuento de qué se trata y cuáles son las posibles razones para que el cuerpo tarde en desarrollarse y preparase para la reproducción.

A Liliana le da vergüenza salir en bikini delante de sus compañeros de clase ya que a sus 13 años no tiene nada de pecho y sus amigas sí. Tampoco le ha llegado la menstruación, cuando a la mayoría de sus amigas ya les vino el período, así que Liliana se siente “diferente”. Lo mismo le pasa a Leonardo, que a sus 14 años aún no tiene vellos en el cuerpo y su voz apenas empieza a dar señales de que va a cambiar. También él se siente un niño rodeado de adolescentes y le afecta mucho emocionalmente. La pubertad ha tardado en llegar para Liliana y Leonardo.

La pubertad es el proceso mediante el cual el cuerpo de los niños madura y se transforma en un cuerpo adulto capaz de reproducirse. Durante este proceso, el cuerpo continúa creciendo y modificándose en respuesta a la producción de las hormonas sexuales que causan los cambios físicos, emocionales y de comportamiento, incluyendo la atracción sexual. Entre ellos (dependiendo del sexo):

  • Aumento de peso
  • Aumento de estatura
  • Vello en el cuerpo
  • Cambio en la voz
  • Puede aparecer acné
  • Crecimiento de los senos

Por lo general, la pubertad empieza en las niñas entre los 10 y los 11 años de edad, y en los niños, entre los 11 y los 12. (Sigue…)

Comentarios

Páginas: 1 2