Skip to main content

Ahora que se acerca el verano, es importante usar un protector solar. Y, especialmente si ya te vacunaste contra el COVID-19, y tú, tus familiares y amigos están considerando ir a la playa, a algún lugar con piscina o simplemente, pasar más tiempo al aire libre. Aquí encontrarás las respuestas a tus dudas acerca de los protectores solares.

El uso regular de un protector solar es una de las cosas más importantes que puedes hacer para tu piel. No sólo te protege del envejecimiento prematuro de la piel, sino te ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer en la piel. Mientras la mayoría de los expertos están de acuerdo en que debemos de usarlo durante todo el año para prevenir el daño del sol, los rayos ultravioleta son más intensos a finales de la primavera y a principios del verano.

¿Cuál es el mejor protector solar?

El mejor protector solar es el que te apliques regularmente. Dicho esto, hay dos tipos de protector solar:

  • Los protectores solares físicos o minerales, en Estados Unidos, contienen óxido de zinc o dióxido de titanio. Actúan reflejando los rayos ultravioleta (UV) antes de que lleguen a la piel. La ventaja es que estos no se absorben al torrente sanguíneo.
  • Los químicos, en Estados Unidos, típicamente contienen ácido aminobenzóico, avobenzona, octisalato, octocrileno y/o oxibenzona. Estos funcionan absorbiendo los rayos UV del sol. De todos, la oxibenzona es la que se ha considerado potencialmente más perjudicial porque podría absorberse, pasar a la sangre y causar algunos problemas. Pero estos estudios han sido en ratas a las que se les alimentó con oxibenzona, y no hay evidencia de que cause daño en los humanos. De hecho, la oxibenzona se encuentra en varios otros productos como esmalte de uñas, plástico, laca para el cabello, etc.

Si tienes dudas, elige los protectores solares físicos o minerales.

¿Qué SPF debo usar?

SPF son las siglas en inglés para factor protector solar (FPS). Representan la medida de qué tan bien te protege el protector solar contra los rayos ultravioleta B (UVB), ya que la protección contra los rayos ultravioleta A (UVA) no se mide. Los fabricantes calculan el FPS en base a cuánto tiempo le toma a la piel con el protector solar broncearse, comparado con la piel que no tiene protector solar. Tanto los dermatólogos como la Academia Americana de Dermatología recomiendan que la mayoría de las personas usen un protector solar con un mínimo FPS de 30. Pero si su piel se quema fácilmente o si tienden a desarrollar alergias cuando se exponen al sol, se recomienda que usen un FPS más alto y que también proteja contra los rayos UVA. Los que protegen contra tanto los rayos UVB como los UVA son los protectores solares de amplio espectro (broad spectrum) y esto debe estar claramente marcado en la etiqueta.

Para obtener los beneficios, hay que recordar que es necesario aplicar una capa suficientemente gruesa y re-aplicarla cada dos horas o más seguido si estás sudando o estás entrando y saliendo del agua.

¿Qué diferencia hay entre protector solar y bloqueador solar?

No existe un verdadero bloqueador solar, a menos de que se trate de un techo. Básicamente, “bloqueador” es un término publicitario. Ningún protector solar bloquea el sol por completo. Tampoco son 100% impermeables. Por eso, es necesario estar consciente de la importancia de re-aplicarlo cuando se suda y cuando se nada. Y que la única alternativa al protector solar es evitar el sol. Especialmente cuando los rayos del sol están más fuertes (entre las 10 AM y las 4 PM). También se recomienda usar un sombrero de ala ancha, camisas de manga larga y pantalones. La ropa ayuda a proteger la piel. Y los lentes o gafas de sol protegen los ojos, que también pueden quemarse.

¿Se recomienda usar protector solar a diario o sólo si se va a la playa?

Se recomienda usar un protector solar diariamente, independientemente de si vas a la playa, a la escuela o al trabajo. Y no importa si está asoleado o nublado. Los rayos ultravioleta no toman vacaciones, están presentes todos los días. Sólo necesitas aplicar el protector solar en las partes de tu cuerpo que no están cubiertas por la ropa: la cara, las orejas, el cuello, las manos, los antebrazos. Y si usas pantalones cortos, las piernas. Se recomienda que te lo apliques 15 a 30 minutos antes de salir para que tome efecto.

¿Necesito usar protector solar aún si tengo la piel más oscura?

Todos necesitamos usar protector solar a partir de los seis meses de edad. El protector solar no sólo protege contra el cáncer de la piel, también ayuda a evitar el envejecimiento prematuro y el daño por la exposición al sol que es acumulativo durante toda la vida. Además, si bien es cierto que las personas con la piel más oscura no se broncean o queman tan fácil o rápidamente como las personas con piel blanca, no quiere decir que su piel no sufre daños por la exposición a los rayos del sol. Las manchas y la hiperpigmentación (oscurecimiento en un área de la piel) son algunos de los problemas que se pueden exacerbar en las personas de piel oscura.

¿Cuánto protector solar debo usar?

Si lo necesitas para todo el cuerpo, vas a necesitar aproximadamente una onza, que equivale aproximadamente a un vaso de cristal de 5 a 6 cm. como en donde se sirve el tequila. La mayoría de las personas tienden a usar menos. Y no te olvides de aplicarlo arriba de las orejas, atrás del cuello, en el cuero cabelludo (en donde se divide el cabello), en la parte superior de tus pies y detrás de las rodillas.

¿El protector solar sólo protege contra el melanoma?

No, el uso correcto y regular del protector solar protege contra los tres tipos de cáncer de la piel (el cáncer de células basales, el cáncer de células escamosas en un 40% y el melanoma en un 50%). Aunque el melanoma es el tipo de cáncer de la piel más peligroso, todos son riesgosos.

¿Es importante la fecha de caducidad del protector solar?

Definitivamente. Cuando se fabrica, el protector solar generalmente se considera estable por aproximadamente tres años. Para asegurarte que te está proporcionando la protección que te promete en la etiqueta, la Agencia de Medicamentos y Alimentos (o FDA, por sus siglas en inglés) recomienda que no lo uses después de la fecha de caducidad para que sea efectivo.

Te deseo que disfrutes el verano pero recuerda que la Academia Americana de Dermatología recomienda el uso de los protectores solares todo el año. Tu piel te lo agradecerá.

 

Copyright © 2021 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / SNeG17

Comentarios