Skip to main content

Si tienes la próstata agrandada (HPB) o tienes cáncer de la próstata, es posible que tu médico te recomiende una prostatectomía. En Vida y Salud te contamos qué es y cuándo es necesaria, para que estés bien enterado.

La prostatectomía es una cirugía en la cual te remueven la próstata o una parte de ella. Esta cirugía se le hace en las personas que tienen problemas importantes con la próstata ya sea por que tienen la próstata crecida (HPB) o porque tienen tumores cancerígenos en ella.

Pero cuidado, porque el tener alguno de estos dos problemas no significa que automáticamente tu médico te va a recomendar hacerte una prostatectomía. El extirpar la próstata, aunque sea una parte de ella, es una decisión extrema que no siempre es necesaria o recomendable.

En la mayoría de los casos de próstata crecida por Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), la Prostatectomía no es necesaria. Esta cirugía sólo debe hacerse cuando la próstata está obstruyendo de forma significativa la salida de la orina y tienes grandes posibilidades de desarrollar infecciones urinarias o de afectar tu vejiga y tus riñones.

Cuando se trata del cáncer en la próstata, el asunto es diferente. En este caso dependiendo de tu caso particular, qué tan extendido esté el cáncer y el tipo de cáncer, el urólogo te recomendará si es necesario realizar una operación o no.

Si te la recomienda, habrá que decidir qué tipo de operación si se realiza una prostatectomía simple, o sea sólo sacar la próstata o si te recomienda realizar una Prostatectomía radical, que significa extirpar la próstata y las glándulas linfáticas que la rodean. Sin embargo, éstas cirugías se recomiendan si el cáncer está concentrado en la próstata. Si se ha esparcido a otros órganos o la persona se ha realizado otro tipo de tratamientos para el cáncer, como quimioterapia, no es recomendable realizarle la Prostatectomía puedes puede no ser efectivo o riesgoso.

Hay diferentes procedimientos para realizar la Prostatectomía: Resección Transuretral de la Próstata (TURP en inglés), cirugía suprapúbica, cirugía perineal, laparoscopia y laparoscopia asistida por robot.

Hasta la fecha cualquiera de estas cirugías han demostrado ser muy efectivas a corto plazo. Como cualquier procedimiento, tiene ciertos riesgos de infección, y sangrado, esta además tiene el riesgo de incontinencia urinaria, incontinencia fecal e impotencia que tu médico discutirá contigo.  Una vez que te han extraído la próstata, lo más seguro es que tengas orgasmos sin semen, lo que se llama comúnmente como “orgasmos secos”, y tu fertilidad podría verse afectada.

¿Te conviene realmente esta cirugía? Eso es algo que debes discutir con tu médico, pues todo depende de qué tan grave es el problema que tienes. Pero sin duda, debes evaluar tú mismo los efectos positivos y negativos a largo plazo y en cómo pueden afectar algunos de tus planes futuros como tener hijos, tener una vida sexual activa, mantener tu calidad de vida, etc. Si tienes dudas, pide una segunda opinión.

 

Imagen © iStock / nyul

Comentarios de nuestra comunidad