Categorías: Salud Bucal

¿Qué es el bruxismo? Cuando aprietas los dientes sin necesidad

Compartir

Presta atención a cómo están tus dientes en este momento… ¿los estás apretando o rechinando? Muchas personas lo hacen sin darse cuenta, o se dan cuenta pero creen que es normal. ¡Pues no lo es! El apretar los dientes cuando no se necesita es una condición llamada bruxismo. Entérate.

Si aprietas los dientes o los haces rechinar cuando no estás masticando nada, ni siquiera goma de mascar, ¿no crees que pueda tener consecuencias para tus dientes? ¡Claro que sí!

Esta condición se llama bruxismo, y al principio no es grave pues muchas personas lo pueden hacer de vez en cuando y nunca darse cuenta. Pero, a largo plazo puede traer serias complicaciones para tus dientes y para tu mandíbula.

¿Qué causa el bruxismo?

Aún no se sabe exactamente qué hace que las personas aprieten y rechinen sus dientes más de lo necesario. Por un lado, se sabe que es bastante común en los niños, especialmente cuando se les está desarrollando la mandíbula y les están saliendo los dientes.

Por otro lado, se ha descubierto que en la mayoría de los adultos, el bruxismo tiene causas psicológicas. Por ejemplo, cuando estás estresado o ansioso, tu cuerpo se pone tenso y tiende a apretar los dientes sin que te des cuenta. También tiene mucho que ver si tu personalidad es hiperactiva, agresiva o competitiva, o si tienes mucha agresión, enojo o energía reprimidas, pues toda esa tensión se podría reflejar apretando tu mandíbula.

Aunque el bruxismo también puede deberse a que tengas un diente torcido o a la mala alineación de los dientes inferiores y superiores.

¿Cómo sabes si tienes bruxismo?

Algunas personas lo hacen durante el día, y así es más fácil de identificar. Pero como el bruxismo es más común de noche, probablemente tengas que hacer un esfuerzo adicional para detectarlo.

  • Durante el día intenta hacerte consciente de lo que estás haciendo con tus dientes. Cuando estés escribiendo frente a la computadora, conduciendo tu auto o caminando, piensa por un segundo en qué estás haciendo con tus dientes y fíjate. Esa es la mejor forma de darte cuenta si los estás apretando en los momentos menos esperados, es algo así como descubrirte infraganti.
  • Pregúntale a la persona que duerme contigo, si haces ruido con los dientes por la noche. Muchas personas con bruxismo, especialmente los niños, rechinan sus dientes con gran fuerza durante las noches y hacen tanto ruido que algunas veces despiertan a su pareja o compañero de habitación.
  • Fíjate si sientes dolor de dientes, de mandíbula, de cabeza o de oído, con frecuencia, especialmente en las mañanas al despertarte.

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo?

Como te comentaba antes, muchas personas aprietan y rechinan sus dientes ocasionalmente, y eso no necesariamente les causa un problema para su salud.

Pero, cuando el bruxismo es severo y prolongado, sí podría traerte consecuencias graves. Entre más fuerte aprietes o rechines los dientes, y entre más tiempo dures haciéndolo (varios meses o hasta años), podrías tener los siguientes problemas:

  • Sensibilidad, dolor y desgaste de los dientes
  • A largo plazo tus dientes pueden perder el esmalte, picarse, quebrarse (romperse) y aflojarse, y en algunos casos puedes llegar a perderlos
  • Desgaste de las encías
  • Insomnio
  • Dolor e inflamación de la mandíbula al presionar demasiado sus músculos y tejidos
  • Problemas para comer
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oído
  • Dolor de la cara
  • Problemas de la articulación temporomandibular (ATM), es decir, problemas para abrir adecuadamente la mandíbula ya sea para comer o simplemente para hablar o bostezar

Si crees o sabes que tienes bruxismo, no esperes más y visita a tu odontólogo (dentista) para que te ayude a encontrar una solución rápida. Afortunadamente las soluciones pueden ser bastante sencillas, pues incluyen desde tratamientos caseros o técnicas de relajación, hasta el uso de un protector de plástico (una guarda bucal) que se pone entre los dientes al dormir.

Pruébalo, sentirás el alivio.

 

Imagen © iStock / mheim3011

Deja un comentario

Artículos recientes

La relación entre el Alzheimer y la barrera hematoencefálica

Debido a que el Alzheimer afecta a más de 50 millones de personas en el… Leer más

hace 1 día

Avances en la inclusión del síndrome de Down en los estudios de Alzheimer

El Alzheimer se presenta principalmente de dos formas, la esporádica, que no entendemos por qué,… Leer más

hace 2 días

¿Líquido verde que sale de los pezones? Podría ser ectasia ductal

La secreción de un líquido verde oscuro por los pezones, similar al jugo de espinacas,… Leer más

hace 3 días

Ozempic puede producir embarazos inesperados

El Ozempic, un revolucionario medicamento contra la diabetes tipo II, ha encontrado a muchos adeptos… Leer más

hace 3 días

La importancia de leer en voz alta a tu hijo desde bebé

Los pediatras recomiendan la lectura en voz alta desde los primeros años de vida para… Leer más

hace 4 días

El planeta Tierra es nuestro hogar ¡Aprendamos a cuidarla!

El planeta Tierra El planeta tierra es la casa, el gran hogar de todos. Y… Leer más

hace 5 días