Comparte este artículo:

Uno de los primeros recuerdos que muchas personas tienen es el de su mamá o su papá diciéndoles que hay que cepillarse los dientes varias veces al día, para evitar la caries dental. En televisión, la caries dental ha sido representada a través de personajes malignos que aparecen en los comerciales de pasta dental. Pero, ¿realmente sabes de qué se trata la enfermedad más común que se presenta en los dientes? Sigue leyendo para enterarte mejor sobre lo que es la caries dental y cómo puedes prevenirla.

Desde que aparecen los dientes de leche aún antes de que salen los dientes permanentes, es necesario tomar conciencia de lo que significa la caries dental o lo que comúnmente la gente llama la picadura de los dientes. Los dientes permanentes son los que nos van a acompañar a lo largo de toda nuestra vida, así que más vale cuidarlos. Por eso, el cepillarse los dientes después de cada comida y el usar hilo dental no es un capricho inventado ni una estrategia de mercadeo de los fabricantes de la pasta dental, ni de los que hacen los cepillos de dientes. El seguir los pasos para una salud oral completa es la principal arma para prevenir la caries dental.

¿Qué pasa cuando la caries ataca los dientes? El esmalte dental, que es la capa transparente que recubre el diente y lo protege, se destruye. Esto ocurre cuando los restos de la comida que contienen carbohidratos (azúcares y harinas) como la leche, el pan, las sodas, las galletitas o los dulces se quedan entre los dientes. Es entonces cuando las bacterias que viven en la boca encuentran un ambiente muy propicio para multiplicarse y como resultado, producen ácidos. Con el tiempo estos ácidos destruyen el esmalte dental y causan la caries. Para darte una idea clara, imagínate un agujero o hueco en tus dientes. Así se ve la caries.

Si la caries dental no es tratada por un especialista, pueden causar dolor severo en los dientes, infecciones y hasta la pérdida del diente. Lo mejor es aprender cómo se previenen para evitar tener que pasar por todo esto ¿no crees?

Para prevenir la caries dental, presta atención a lo siguiente:

  • Lávate los dientes después de cada comida con una pasta o crema dental con flúor.
  • Usa hilo dental diariamente para remover los residuos de comida que quedan entre los dientes.
  • Procura seguir una alimentación balanceada y trata de no picar entre comidas, sobretodo, elimina las bebidas azucaradas y dulces.
  • Pregúntale a tu dentista acerca del flúor suplementario para fortalecer los dientes, o de los llamados “sellantes” que protegen los dientes de la caries.
  • Visita a tu dentista frecuentemente para que te haga una limpieza profesional y examine tu boca.

¿Cuáles son lo síntomas de la caries dental? Cuando la caries apenas está empezando a salir, es común que no haya síntomas. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza y la caries se hace más grande, puedes sentir:

  • Dolor en el diente
  • Sensibilidad en el diente afectado que puede resultar en un dolor moderado (cuando tomas algo dulce, frío o caliente)
  • Agujeros o huecos visibles en tus dientes
  • Pus alrededor del diente

Si creías que la caries dental era sólo un asunto de niños, quizá te sorprenda que con el paso de los años, el riesgo de sufrir caries aumenta. El tiempo y el uso desgastan los dientes, haciendo que las encías cedan y dejen a los dientes más expuestos y vulnerables. Además, los adultos mayores también toman medicamentos que pueden reducir la producción de saliva, algo clave para prevenir la formación de la caries. Otro factor que influye para el desarrollo de las caries, es la antigüedad de los empastes dentales (que se conocen como fillings en inglés) y su desgaste.

Antes de que te aparezcan los síntomas de caries, trata de seguir rigurosamente las medidas para prevenirlas. Bien dicen por ahí que no hay nada más terrible que un dolor de muela. Es mejor no comprobarlo.

 

Imagen © Thinkstock / neyro2008

Comentarios