Comparte este artículo:

Hace unos años, los adolescentes comenzaron a utilizar una planta alucinógena denominada “salvia divinorum”. Se cree que su adopción comenzó para reemplazar a la marihuana, ya que la salvia es legal en muchos lugares y por eso es más accesible y fácil de conseguir. ¿De qué se trata esta sustancia que modifica la percepción y los sentidos?

Si tienes hijos adolescentes que admiran a Miley Cyrus, posiblemente ya hayas escuchado comentarios sobre la forma particular en la cual la cantante y actriz recibió sus 18 años: probando los efectos alucinógenos de una hierba denominada salvia divinorum y subiendo al Web (al Internet) un video que marcó ese momento.

Si no has oído del tema ni haz visto el video, posiblemente tus hijos sí estén al tanto de lo ocurrido. Y aunque no fuera así ni fueran seguidores de la cantante, quizás sea un buen momento para comenzar a hablar de las drogas y las adicciones con tus hijos e incluso con otros adolescentes a los que creas que puedes ayudar, si conocen más sobre este tema.

Magic Mint (menta mágica), Sally-D, diviner’s sage, yerba de la pastora y yerba de la Virgen, entre otros, son distintos nombres para referirse a una misma sustancia: la salvia divinorum, una hierba que produce efectos alucinógenos, que es legal en muchos lugares y a la que muchos adolescentes están eligiendo en busca de “nuevas sensaciones”.

No debes confundir este tipo de salvia con otra cuya denominación es salvia officinalis L, que se utiliza como aromatizante en las comidas, similar al tomillo y el orégano, que proviene del Mediterráneo y a la cual algunos también le atribuyen propiedades medicinales.

La salvia divinorum, en cambio, proviene de México, de Oaxaca específicamente, donde la utilizaban las tribus de los mazatecas para usos medicinales y religiosos.

Sus efectos son similares a los causados por los hongos alucinógenos o a los de drogas como el LSD y el PCP, pero que actúan rápidamente luego de ser consumida, duran entre una y dos horas y no dejan malestar posterior.

Además, al ser legal en muchos lugares es más accesible y fácil de obtener que otras sustancias que sí están prohibidas, como la marihuana. De hecho, se cree que su consumo entre los adolescentes comenzó a crecer en busca de una droga para reemplazar a la marihuana, luego de que se prohibió su consumo.

Por el momento, se desconocen los riesgos de esta sustancia para la salud, pero los científicos opinan que puede provocar dependencia física y psicológica (aunque se requiere más investigación al respecto, especialmente a largo plazo). Paralelamente, hay especialistas que están evaluando la posibilidad de que esta sustancia pueda utilizarse en algunos tratamientos médicos, ya que en China algunos de sus compuestos se han utilizado con estos fines. Sin embargo, los estudios son preliminares, no se tienen respuestas definitivas al respecto.

La gran preocupación que genera la salvia divinorum es la forma en que los adolescentes la consumen, ya que por un lado a pesar de que altera sus sentidos, muchos conducen bajo la influencia, lo que puede poner en peligro su vida y la de otros. También ha habido algunos casos aislados de suicidios.

Además, hay que tener en cuenta que, para sus rituales mágico-religiosos, los mazatecas recibían concentraciones bajas del compuesto de esta salvia que modifica los sentidos (denominado salvinorin A) y por eso era difícil que alguien sufriera una intoxicación fatal con ella. Pero hoy en día, los métodos han variado, justamente para recibir más cantidad de dicha sustancia.

Los jóvenes pueden conseguir fácilmente esta hierba en el Internet y consumirla de diferentes maneras, la más común es fumar sus hojas secas, ya sea en pipas de agua o vaporizadas e inhaladas, pero también se pueden masticar sus hojas frescas o tomarla en jugos.

Entre las sensaciones y efectos secundarios que puede provocar la salvia divinorum se encuentran:

  • Alucinaciones
  • Sensación de estar flotando o en un túnel
  • Sensación de salirse de uno mismo o no ser uno mismo
  • Ganas de reír, sin sentido
  • Cambios de humor
  • Disminución de la coordinación muscular
  • Dificultad para hablar
  • Mareos y vértigo
  • Náuseas
  • Disminución del ritmo cardíaco
  • Escalofríos

Frente al aumento en el uso de este tipo de drogas, en algunos lugares ya han comenzado a tomar medidas legales y a prohibir su uso, pero la salvia divinorum sigue siendo legal en muchas partes. Por eso es importante que hables con tus hijos y sus amigos sobre este tema y acerca del uso de las drogas en general y los riesgos que pueden tener. Recuérdales que aunque esta droga no causara daños físicos y/o psicológicos (que es probable que lo haga aunque no se ha comprobado 100%), puede abrir la puerta a probar otras drogas. Todas son peligrosas.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Radist

Comentarios