Comparte este artículo:

Por Jack Goldberg, D.D.S.

En este artículo aprenderás sobre los implantes dentales, una nueva técnica para evitar tener una dentadura postiza.  Es fácil y muy práctica. Te dará una dentadura sana y bella.

El término “implante” fue descrito por primera vez en la literatura desde 1809 y se refiere a cualquier objeto o material, que es parcial o completamente injertado en el cuerpo con varios propósitos: para tratamiento, diagnóstico, protésico (para aplicar una pieza artificial) o con fines experimentales. Sin embargo, la idea de insertar algún material en el hueso alveolar (el hueso de los maxilares, en donde se encuentran las raíces de los dientes) con el fin de reemplazar a los dientes que se han caído no es nueva, ya desde la era prehispánica los mayas habían insertado fragmentos de concha tallada o de coral en las áreas de donde habían sacado dientes.

Los implantes dentales son una alternativa a la dentadura postiza.  Ayudan a restaurar tu boca si tienes pocos dientes restaurables o los que tienes no se pueden restaurar. Los implantes dentales están reemplazando poco a poco a los dientes postizos utilizados por algunas personas, ya que proveen muchas ventajas sobre las dentaduras postizas tradicionales.

Para que se considere exitosa la colocación del implante y se pueda continuar con los procedimientos protésicos (de piezas artificiales), los implantes dentales requieren de un proceso biológico conocido como oseointegración. Te explico, en palabras simples, la oseointegración se refiere a la unión directa o conexión del hueso al implante. Este proceso biológico ocurre en un período de 30 a 90 días dependiendo de la técnica quirúrgica y el sistema de implantes.

¿Cómo sabes si los implantes podrían ser para ti?

Para algunas personas, sobre todo aquéllas con una dentadura postiza floja o mal ajustada debido a los rebordes planos, o las personas que hayan perdido varios dientes y que necesiten un soporte para las coronas y los puentes, los implantes pueden considerarse la alternativa más apropiada para arreglar la apariencia que dan los dientes faltantes en lugar de la dentadura postiza.

De acuerdo con la Academia Americana de Prótesis e Implantes (American Academy of Implant Prosthodontics), los implantes ayudan a:

  • Reducir el movimiento de las dentaduras postizas, los puentes y, o las coronas.
  • Facilitar la masticación adecuada.
  • Brindar soporte y mejorar la estabilidad para las dentaduras postizas removibles o los puentes fijos.
  • Acercarse a la “sensación” de los dientes naturales mejor que las dentaduras postizas.
  • Promover la autoestima del paciente, ya que la apariencia y el habla mejoran en la mayoría de los casos.

Existen muchas variables que hay que considerar antes de colocar un implante:

  • El paciente debe estar saludable.
  • Las enfermedades de la sangre y los problemas de la coagulación, pueden afectar el éxito de un implante.
  • Se debe hacer un diagnóstico adecuado antes de colocar un implante.
  • La colocación y la técnica es específica para cada candidato en particular.
  • Para evitar otras complicaciones, el implante o los implantes deben ser tratados de manera apropiada por el paciente y el dentista.
  • Fumar y beber en exceso puede afectar el éxito del implante.

Los implantes dentales han tenido gran aceptación como técnica de reemplazo de los dientes, debido a que ayudan a preservar (conservar) el tejido sano, a mejoran la estabilidad y la retención de las prótesis dentales removibles y es posible colocar restauraciones muy estéticas. Para colocar quirúrgicamente un implante es necesario que el Cirujano Dentista tenga conocimientos amplios de anatomía de los maxilares y de la biología ósea (del hueso), así como de conocimiento sólido de la técnica quirúrgica necesaria; y en el paciente deben existir espesor y altura ideales del hueso en donde se pretende colocar el implante dental. Además, no deben existir contraindicaciones locales o sistémicas (en tu salud general) para la implantación.

Si crees que eres candidato para un implante, busca a un dentista experto en implantes y pregúntale que hacer.

Imágen © iStockphoto.com / Guido Vrola

 

Comentarios