Lo que encontró la ciencia
Un estudio publicado en la revista Neurology siguió a 27,670 adultos en Suecia durante 25 años y observó que quienes consumían quesos ricos en grasa podrían tener menor riesgo de demencia, especialmente demencia vascular.
Las personas que comían 50 gramos o más al día de quesos como cheddar, brie o gouda presentaron menos riesgo que quienes consumían menos de 15 g. También se observó un 16% menos de riesgo en quienes ingerían nata rica en grasa.
Genética y límites del estudio
La posible protección frente al Alzheimer fue más clara en personas sin el gen APOE 4, un factor genético de riesgo. Sin embargo, los lácteos bajos en grasa no mostraron beneficios similares.
Expertos advierten que se trata de un estudio observacional, por lo que no demuestra causa directa. El nivel educativo y el estilo de vida saludable podrían influir en los resultados.
Recomendación final
Disfrutar del queso con moderación es válido, pero la prevención de la demencia requiere un enfoque integral: alimentación equilibrada, ejercicio, control de la presión arterial y estimulación mental constante.
Para un análisis más profundo del tema haz click aquí.
Por Karla Islas Pieck
© 2026 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Feepik!





