Comparte este artículo:

Cortar el cordón umbilical a los pocos segundos del nacimiento, es una práctica que se ha vuelto rutinaria. No se ha considerado que esperarse unos minutos hasta que el cordón deje de pulsar, puede ser mejor para la salud del recién nacido. Aquí te cuento por qué retrasar el momento de cortar el cordón umbilical es mejor que hacerlo de inmediato.

Hacer una pausa antes de cortar el cordón umbilical luego del nacimiento, es algo que no se practica con frecuencia en esta época. La regla es que unos segundos después de que nace el bebé, se le separa de la madre, para que empiece a respirar de manera independiente. Sin embargo, no se considera que no cortar el cordón umbilical hasta que deje de latir, trae beneficios para la salud del recién nacido.

Si bien muchos médicos obstetras o parteras lo hacen de acuerdo a su criterio y de acuerdo a las circunstancias del parto, una investigación nueva sugiere que luego de un parto vaginal normal, lo mejor es no cortar el cordón de inmediato, sino hasta que deje de latir, lo cual asegura que el recién nacido reciba toda la sangre proveniente de la placenta.

La investigación, realizada por unos investigadores de la Universidad de Granada, en España, y publicada en la revista Pediatrics, encontró que retrasar al menos dos minutos el corte del cordón mejora el desarrollo del bebé durante los primeros días de vida. Para llegar a estas conclusiones, los especialistas analizaron a 64 mujeres que tuvieron un embarazo normal y sano y tuvieron un parto natural vaginal y espontáneo. Al 50 por ciento de los bebés les cortaron el cordón a los 10 minutos de haber nacido y al resto, a los dos minutos. Aquellos bebés que tuvieron el cordón conectado por más tiempo, tuvieron un incremento en su capacidad antioxidante.

Las parteras o matronas, por lo general practican el corte tardío del cordón, pero quizás es una práctica que puede volverse más general, ya que se ha demostrado que dejar el cordón conectado hasta que deje de latir, aumenta los niveles de hemoglobina y los depósitos de hierro del bebé, lo cual reduce su riesgo de sufrir anemia.

Se había considerado que cortar el cordón de forma tardía podía aumentar el riesgo de ictericia en el recién nacido y de hemorragia materna, pero se han hecho estudios que han descartado que sea así, de acuerdo a expertos en recién nacidos de la Sociedad Española de Pediatría.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reconoce los beneficios de cortar el cordón después de varios minutos, sobretodo por los niveles de hierro que duran incluso hasta los seis meses de vida. Esto, según la OMS, es especialmente importante para los bebés de bajos recursos y que tienen poco acceso a alimentos ricos en hierro.

Además, esta práctica beneficia, cuando se puede, dada las circunstancias, a los bebés prematuros.

Si tienes dudas tu acerca de los beneficios del corte tardío del cordón umbilical consulta con tu médico.

Imagen © Thinkstock / Jozsef Szasz-Fabian

Comentarios