Un nuevo estudio científico, publicado en The BMJ, pone el dedo en la llaga: las estrategias clínicas centradas en perder peso —como reducir calorías y hacer más ejercicio— apenas consiguen efectos duraderos, no reducen la mortalidad ni los eventos cardiovasculares, y pueden reforzar el estigma social. En su lugar, los autores proponen un enfoque centrado en la salud y no en el peso, que priorice el bienestar global del paciente.
“Podemos estar de acuerdo con los contenidos generales del artículo, en la medida en que identifica la baja eficacia de muchas de las intervenciones que estamos realizando para combatir la epidemia de la obesidad”, afirma la Dra. Mercedes Martínez Cortés, médica especialista en salud pública y consejera técnica en Madrid Salud, en declaraciones al Science Media Center de España.
“Sin embargo, no podemos olvidar que el sobrepeso y la obesidad afectan ya a la mitad de la población de los países desarrollados y que ya nadie pone en cuestión la relación del exceso de peso con la pérdida de calidad de vida, y la mayor morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas (cáncer, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, depresión, apnea del sueño, enfermedad osteoarticular, etc.). Por lo tanto, el acento debe ponerse en encontrar formas de intervención de mayor eficacia y que tengan en cuenta la importancia de no reforzar el estigma social que acompaña a la obesidad”, añade esta experta.
Enfoque centrado en la salud y no en el peso: qué dice la ciencia
La revisión analiza más de una decena de ensayos clínicos y meta-análisis. ¿El veredicto? Las intervenciones clásicas para perder peso (dieta + ejercicio) apenas logran una pérdida media de 1,8 kg en dos años, y no disminuyen ni la mortalidad ni los infartos.
“La obesidad no es un asunto de voluntad ni de kilos”, explica la Dra. Andreea Ciudin, endocrinóloga del Hospital Vall d’Hebron. “Hay que cambiar el foco del peso hacia la composición corporal y el impacto en la salud”.
Más allá de la báscula: estigma, salud mental y desigualdad
Los expertos advierten de los riesgos de insistir en el peso como única medida de salud. El artículo muestra cómo este enfoque puede:
- Reforzar la estigmatización social
- Generar trastornos de la conducta alimentaria
- Promover frustración, culpa y baja autoestima
- Aumentar la discriminación por género, clase social o etnia
“Estas estrategias generan culpabilidad y dañan la salud física y mental”, señala la Dra. Julia Díez Escudero, investigadora en la Universidad de Alcalá. “La obesidad no es una elección. Hay que intervenir sobre los determinantes sociales y no culpabilizar al individuo”.
Cambiar el chip: ¿cómo debe actuar la medicina?
Una medicina más compasiva y efectiva empieza por dejar de tratar el peso como un objetivo terapéutico. En su lugar, el artículo propone:
- Pedir permiso al paciente para hablar de su cuerpo
- Evitar asociar automáticamente síntomas al sobrepeso
- Medir salud a través de otros indicadores, no solo el IMC
- Fomentar hábitos saludables sin centrarse en los kilos
“Este artículo es un acicate para cambiar el enfoque de la salud de las personas”, afirma Luis Cereijo, profesor en la Universidad de Alcalá. “Hay que desmedicalizar los hábitos de vida y dejar de reducirlos a terapias contra la obesidad”.
¿Qué alternativas hay al peso como indicador?
El enfoque “Health at Every Size” (HAES) o “Salud en todas las tallas” se centra en mejorar hábitos de vida sin convertir el peso en el eje del tratamiento. Estrategias como la alimentación intuitiva o el ejercicio placentero han demostrado mejorar la salud, independientemente de si se pierde peso o no.
Además, varios países están actualizando sus guías clínicas para combatir el sesgo de peso en las consultas médicas. La medicina avanza hacia una atención más centrada en la persona… y no en la balanza.
Preguntas frecuentes
¿Debería dejar de intentar perder peso?
No necesariamente. Lo importante es que el objetivo de salud no se limite a los kilos. Puedes mejorar tu bienestar sin bajar de peso si adoptas hábitos sostenibles.
¿Es saludable tener un IMC alto?
No siempre es sinónimo de mala salud. La composición corporal y otros indicadores son más importantes.
¿Qué es el enfoque centrado en la salud y no en el peso?
Es una manera de atender a las personas priorizando su bienestar global, sin hacer del peso el objetivo principal.
¿Cómo puedo saber si mi médico tiene sesgo de peso?
Si tus síntomas se asocian siempre a tu peso o sientes que no se te escucha, es posible que haya sesgo. Puedes pedir que se evalúe tu salud más allá del peso.
¿Se puede estar sano con sobrepeso?
Sí. Tener hábitos saludables puede compensar muchos riesgos. Lo importante es cuidar tu cuerpo sin caer en la obsesión por la báscula.
Por Karla Islas Pieck
© 2025 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / Africa Studio