Comparte este artículo:

Un nuevo anillo intravaginal también protege contra el VIH y el herpes 

Tradicionalmente, el anillo intravaginal se usa como anticonceptivo, es decir, como barrera para prevenir el embarazo. Pero la ciencia y sus avances nos sorprenden esta vez con un novedoso anillo intravaginal que además de evitar el embarazo, protege a la mujer contra el VIH y el herpes genital durante meses. No dejes de leer esta interesante noticia.

La invención de un anillo intravaginal que además de evitar el embarazo protege a las mujeres de infecciones como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el herpes genital, podría significar un antes y un después en cuanto a la salud sexual femenina se refiere.

El ingenioso anillo, diseñado por unos especialistas de la Universidad de Northwestern en Illinois, Estados Unidos, mide 5.5 cm de diámetro y libera durante meses tanto un anticonceptivo como un medicamento antirretroviral que protege contra el VIH y el herpes.

En concreto, el anillo intravaginal, diseñado por Patrick Kiser, libera dosis controladas de tenofir, un medicamento antirretroviral común y levonorgestrel, un anticonceptivo, durante exactamente 90 días. De acuerdo a Kiser, este anillo intravaginal es simple pero funciona de manera compleja, y será sometido muy pronto a una primera prueba o ensayo clínico en varias mujeres.

Kiser y sus colegas, miembros del Departamento de Ingeniería Biomédica y del de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Northwestern, trabajaron en este proyecto durante cinco años para poder diseñarlo de manera que proporcione de forma confiable y efectiva dosis fijas de los dos medicamentos mencionados anteriormente, durante tres meses.

¿Cómo funciona el anillo? Según sus creadores, se inserta de manera fácil en la vagina y permanece allí sin problema. Además, debido a que el medicamento tenofir se administra directamente en la vagina, se utiliza una dosis más baja que la dosis tradicionalmente recetada en pastillas. En cuanto al anticonceptivo levonorgestrel, vale decir que es el mismo medicamento presente en algunas píldoras anticonceptivas, así como en el dispositivo intrauterino.

Los inventores de este anillo cuentan que fue todo un reto lograr incorporar los dos medicamentos en un solo dispositivo, ya que son muy diferentes.

Sin duda alguna, este revolucionario anillo intravaginal dará de qué hablar en los próximos meses, cuando se someta a prueba y seguramente, dividirá en dos la historia de la prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Se estima, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, que 35 millones de personas en el mundo tienen VIH y 222 millones de mujeres quieren retrasar o dejar de tener hijos pero no utilizan ningún método anticonceptivo.

Quizás, por esta razón, Kiser cree que las mujeres utilizarán el anillo inicialmente como método anticonceptivo, pero de igual forma se beneficiarán de la protección que ofrece contra el VIH y el herpes.

Si te interesan los detalles del desarrollo de este anillo intravaginal, están publicados en la revista profesional Plos One.

Imagen Copyright © 2009-2013 Merck Sharp & Dohme Corp., a subsidiary of Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, N.J., U.S.A. All rights reserved.

Comentarios