Comparte este artículo:

La estatura: una preocupación para los adolescentes durante la pubertad

Los jóvenes adolescentes están muy al tanto de lo que sucede con su cuerpo, y con toda razón. Además de su desarrollo sexual, también se preocupan por su estatura y muchos se preguntan por qué algunos de sus amigos(as) crecen más rápido o se preocupan por saber cuál será su estatura definitiva. Pero ¿es posible saber qué tan altos van a ser? Aquí te contamos sobre este tema.

Las chicas temen ser demasiado altas y los chicos, demasiado bajos. En la escuela, quizás sufren cuando toca ponerse en fila por orden de estatura. Liliana recuerda que ella fue mucho tiempo la más alta de su clase, pero poco a poco sus compañeros fueron creciendo y ella quedó a la cabeza de la fila, entre las más bajas. Esto, si bien no es un tema trascendental para la vida, lo es para muchos niños y adolescentes.

Muchos se preguntan qué tan altos van a ser, y lo cuestionan por la sencilla razón de que es algo que no se puede cambiar.  Para poder predecir qué altura alcanzarán es necesario tener en cuenta qué afecta la estatura.

Existen varios factores que intervienen en diferentes grados para determinar la estatura, por ejemplo: los patrones de crecimiento a lo largo de la infancia, si en la familia existen problemas de crecimiento, en qué momento se alcanza la pubertad, si se padeció alguna enfermedad crónica, la alimentación y por supuesto, la genética.

Así que una buena manera de predecir la estatura, es consultando con el pediatra, revisando la tabla de crecimiento y por supuesto, observando la estatura de los padres. Existe una fórmula que puede acercarse a la estatura definitiva que se alcanzará. Es la siguiente:

Para las chicas

  • En pulgadas: Altura del papá en pulgadas – 5 pulgadas + la altura de la mamá en pulgadas, todo dividido por 2
  • En centímetros: Altura del papá en centímetros – 12.7 cm + la altura de la mamá en centímetros, todo dividido por 2

Para los chicos

  • En pulgadas: Altura de la mamá en pulgadas + 5 pulgadas + altura del papá en pulgadas, todo dividido por 2
  • En centímetros: Altura de la mamá en centímetros + 12.7 cm + la altura del papá en cm, todo dividido por 2

Para las chicas, la mayor etapa de crecimiento empieza alrededor de los 9 y 10 años y alcanza su apogeo cuando las chicas tienen 11 y 12 años. En el caso de los chicos, la mayor etapa de crecimiento empieza a los 11 años y alcanza su pico a los 13.  Durante esa etapa, los varones crecen alrededor de 4 pulgadas por año y las chicas 3.

Para el final de la pubertad, termina el crecimiento.

Si te preguntas si hay algo que puedas hacer para influenciar el crecimiento de tus hijos, simplemente, diles de comer sanamente, impúlsalos a hacer ejercicio regularmente y asegúrate que duerman las horas necesarias.

De cualquier modo, la estatura es algo que nos hace únicos y no hay necesidad de preocuparse por ser alto o bajo, al final quienes nos quieren lo hacen por quiénes somos y no por cómo lucimos.

 

Imagen © Thinkstock / John Anderle

Comentarios