Si estás resfriada y embarazada, ¡ojo con los medicamentos!

En esta época en la cual es invierno en el hemisferio norte, muchas mujeres embarazadas caen víctimas de los catarros o el resfriado común. Incluso, si vives en el sur, donde ahora es verano, también puede suceder que te resfríes debido a los cambios bruscos de temperatura. Si estás embarazada, ten cuidado antes de elegir algún medicamento de venta libre o alguna hierba medicinal para combatir tus síntomas, pues pueden afectar el desarrollo de tu bebé. Entérate para que tomes una decisión informada.

Nunca es bueno enfermarse, pero cuando estás embarazada, no hay peor pesadilla. Las mujeres deben cuidarse, aunque las tilden de exageradas. Laura, que tiene 6 meses de embarazo, evita a todas las personas enfermas “como si fueran la plaga”. Y la verdad, aunque sus amigas se ofendan, Laura tiene toda la razón y el derecho de protegerse de los virus que rondan por ahí y que causan el molesto resfriado o catarro común. Hay una razón que muchas personas desconocen: durante el embarazo las defensas del organismo se debilitan para que el cuerpo de la mujer no rechace al bebé. Es por eso que esta etapa de gestación hace que las mujeres se vuelvan más propensas a contraer virus e infecciones. Hasta la influenza o gripe

Si es tu caso, y de repente te despiertas con tos, congestión nasal, dolor de cabeza y otras molestias propias del resfriado, no corras a la farmacia a comprar cualquier medicamento de venta libre. Así es: la aspirina, el ibuprofeno (Motrin, Advil), el acetaminofén (Tylenol) y algunas hierbas medicinales deben usarse con precaución y NUNCA sin preguntarle a tu médico.

Esto se debe a que algunas medicinas contienen sustancias que pueden resultar perjudiciales para el feto en desarrollo, o que no han sido bien estudiadas para su uso en las mujeres embarazadas. Esta es la recomendación de los expertos y nuevamente lo confirman unos pediatras de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

Por eso, es mejor tomar precauciones frente a los medicamentos contra el resfriado mientras estás embarazada. ¡Toma nota!

  • Evita los descongestionantes orales en el primer trimestre de tu embarazo, ya que sus ingredientes son perjudiciales para el desarrollo de la pared abdominal del feto. Usa gotas de solución salina para ayudarte con la congestión nasal (en la nariz) si necesitas. Las venden en la farmacia o las puedes preparar en casa con agua tibia, sal y bicarbonato.
  • Ten cuidado con los ingredientes herbales (provenientes de las hierbas) que se encuentran en muchos medicamentos de venta libre o que te recomienden, pues el efecto de algunas hierbas puede ser negativo para tu embarazo o aún no ha sido evaluado para determinar si tiene algún efecto dañino. Así que ante la duda ¡abstente!
  • No abuses de los caramelos para la garganta, pues aunque pueden aliviarte temporalmente, pueden contener vitamina C y zinc, los cuales deben ser tomados en dosis moderadas durante el embarazo (80 a 100 miligramos al día de vitamina C y 11 miligramos al día de zinc)
  • Ten en cuenta que los medicamentos para el resfriado contienen ingredientes para combatir una variedad de síntomas, y puede que no necesites todo eso para sentirte mejor.
  • Lo más importante: ¡Consulta con tu médico sin falta!

Si estás resfriada o tienes catarro y estás embarazada, más vale que descanses, que tomes muchos líquidos, duermas inclinada (con varias almohadas) y hagas lo posible por evitar los medicamentos por el bien de tu bebé. La prevención también es clave: aliméntate bien, lávate las manos con frecuencia y como Laura, aléjate de las personas enfermas para mantener a los virus y a las infecciones a raya durante tus meses de gestación.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / momcilog

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.