Comparte este artículo:

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Vale la pena arreglar un tabique desviado que apenas causa problemas?  A veces, tengo  problemas leves con los senos nasales, pero quisiera evitar la operación.  ¿Debería considerar que, de todas maneras, acabaré por operarme?

RESPUESTA del Dr. John Pallanch, Otorrinolaringología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

En general, no es necesario tratar un tabique desviado que sólo ocasiona síntomas menores; sin embargo, la decisión de si vale o no la pena arreglarlo debe tomarla usted.

Si los síntomas no le molestan ni interfieren con su calidad de vida, entonces el riesgo del tratamiento podría superar al beneficio.  Creo que para usted sería útil que alguien evalúe su afección a fin de buscar la causa de los síntomas de los senos nasales, pues podrían no deberse a la desviación del tabique.

El tabique es una pared fina de cartílago y hueso que separa las fosas nasales.  La desviación del tabique ocurre cuando esa pared se desplaza hacia un lado, haciendo más pequeña una de las fosas nasales.  La desviación del tabique es algo común y el médico puede notarla en alrededor de 70 u 80 por ciento de la gente.  En muchas personas, la afección no causa síntomas o éstos son menores y no ameritan tratamiento.

Cuando la desviación del tabique es entre moderada y grave, puede producirse una obstrucción nasal y en ese caso, para ciertas personas podría ser difícil respirar por la nariz con el lado obstruido.  Otros, en cambio, podrían decir que la obstrucción se encuentra en el lado opuesto a la desviación del tabique y eso se debe al proceso conocido como ciclo nasal.  En el ciclo nasal, el aire inspirado atraviesa en mayor cantidad por una fosa nasal y menos por la otra; pero el flujo de aire cambia al cabo de un rato, alternando a la otra fosa nasal que en ese momento lo controla en mayor cantidad.  Si no fuera por este ciclo nasal, la nariz se secaría demasiado.

Normalmente, el ciclo nasal no se nota, aunque podría ser más obvio cuando uno tiene gripe.  Sin embargo, en la gente con desviación del tabique, cuando el ciclo nasal obstruye el lado opuesto al del bloqueo del tabique, podría ser difícil o incómodo respirar por la nariz.

Existen otras razones, diferentes a la desviación del tabique, que pueden ocasionar problemas leves de los senos nasales.  Si decide evaluar el problema, el médico puede revisar otras afecciones subyacentes, por ejemplo, alergias, rinitis no alérgica o sinusitis.  Tratamientos como irrigaciones con solución salina, rociadores nasales de cortisona, antihistamínicos, descongestionantes y evitar exponerse a alérgenos, generalmente, ayudan a disminuir los síntomas.

Los problemas vinculados directamente con la desviación del tabique se reparan con cirugía (septoplastia), procedimiento en el cual el cirujano trabaja a través de una incisión dentro de la nariz para reubicar el tabique en la línea media y crear dos fosas nasales abiertas.  Igual que con cualquier otro tratamiento quirúrgico, existen riesgos y entre las complicaciones de la cirugía nasal están aquellas relacionadas con la anestesia, sangrado y la posible necesidad de reoperar.

Después de la investigación de sus síntomas, usted podrá decidir si desea proseguir con más tratamiento, según cuánto afecten esos síntomas sobre su calidad de vida.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / webphotographeer

Comentarios