Comparte este artículo:

Lidiar con el tumor es solamente parte de la batalla que libran los pacientes de cáncer, pues otros signos y síntomas de la enfermedad o del tratamiento también pueden repercutir enormemente sobre la calidad de vida. La Mayo Clinic nos ofrece sugerencias para controlar algunos síntomas comunes.

Cansancio

El cansancio es el efecto secundario más común del cáncer y las causas subyacentes pueden ser muchas. El médico puede evaluar al paciente y recomendar algunas alternativas de tratamiento, pero ante la falta de alguna terapia específica, las siguientes tácticas pueden resultar útiles:

  • Planificar las actividades para el momento del día en que el paciente tenga la máxima energía.
  • Incorporar ejercicio moderado en la rutina diaria.
  • Desayunar bien y comer un refrigerio cada tres o cuatro horas.
  • Aplicar las técnicas de mente y cuerpo, como la meditación, la hipnosis, la biorretroalimentación, la visualización dirigida, la musicoterapia, el yoga y el tai-chi, puede ayudar con el cansancio y a liberar la tensión y ansiedad porque fomentan la relajación.

Pérdida de peso

Otro efecto secundario común es la pérdida de peso, que podría no ser un gran problema, a menos que conduzca a más debilidad o cansancio. Entre las tácticas aplicables están las siguientes:

  • Consumir alimentos y bebidas con alto contenido calórico, concentrándose en ingerir proteína y carbohidratos complejos, como cereales integrales.
  • Ingerir comidas más pequeñas con mayor frecuencia durante todo el día.
  • Tomar un medicamento para estimular el apetito.

Dolor

El cáncer y su tratamiento pueden implicar dolor. Si bien el tratamiento dirigido contra el cáncer generalmente alivia el dolor, otras tácticas son:

  • Tomar analgésicos o intentar un bloqueo nervioso mediante una inyección aplicada alrededor del nervio o en la columna vertebral para obstruir la ruta del dolor.
  • Aplicar terapias alternativas, como la meditación, la acupuntura, el reiki y el masaje terapéutico. La acupuntura es conocida por su capacidad de aliviar el dolor y puede también mejorar la náusea y el vómito. Los masajes terapéuticos pueden promover la relajación y posiblemente reducir el dolor y la ansiedad del paciente.

 

mayo_clinic__logoPara más información de la Mayo Clinic haga clic en el logotipo:

Copyright © 2014 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados. 

Imagen © iStock / stock colors

Comentarios