Comparte este artículo:
Mayte Prida

Mayte Prida

Por Mayte Prida

Son pocas las enfermedades que tememos más que al cáncer. Desde el diagnostico hasta lograr la recuperación, el cáncer trae consigo pensamientos aterradores  que van desde la muerte, las cirugías, hasta  la caída del cabello. Pero el miedo puede ser tan peligroso como el cáncer mismo. El miedo nos paraliza y nos puede impedir obtener los exámenes médicos que necesitamos y que potencialmente salvan vidas. Hay quienes  prefieren  vivir en la ignorancia a enfrentar un diagnóstIco de cáncer y no debe ser así. Cada ser humano necesita saber que existe una esperanza.

Para alguien que se está enfrentando al cáncer de seno, como lo hice yo, la esperanza es una línea de vida a seguir para gozar de un mañana mejor a través de un tratamiento, una cura. La esperanza es para todo aquel que enfrenta al cáncer –pacientes, sus amistades y familiares, sobrevivientes, ya que la lucha contra el cáncer es un trabajo de equipo. Octubre es el mes de crear conciencia acerca del cáncer de seno con la esperanza de algún día, ninguna persona vuelva a enfrentarse a esta terrible enfermedad con un pronóstico pobre de recuperación.

En la comunidad hispana, la esperanza de ganarle la batalla al cáncer de seno es muy especial. El cáncer de seno es el diagnóstico más común y la causa número uno  de muerte entre las mujeres de nuestra comunidad de acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (U.S. Department of Health and Human Services). Es por eso que es muy  importante que las mujeres nos hagamos el auto examen mensual  y mamografías regulares de acuerdo a lo indicado por sus médicos. Nadie conoce nuestros cuerpos mejor que nosotras mismas y un simple auto examen puede mostrarnos una irregularidad llamada cáncer. Mientras más temprano se encuentre, más probabilidades de seguir viviendo existen. Los mamogramas  –rayos X del seno- son la mejor manera de saber si alguna persona tiene cáncer de seno porque pueden revelar la existencia de cáncer cuando aun es tan  pequeño que ni usted ni su médico pudieran sentir.

Superar el miedo con esperanza es particularmente crítico para los sobrevivientes de cáncer de seno. Hoy en día existimos 2.5 millones de sobrevivientes de cáncer de seno en los Estados Unidos, de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society). Yo soy afortunada de ser una de ellos. Como sobreviviente, vivo sabiendo que algún día el cáncer puede regresar pero no gasto mi tiempo preocupándome del qué será. Por el contrario, estoy concentrada en realmente vivir la vida a plenitud. La fundación Susan G. Komen recomienda que las sobrevivientes debemos regresar a  las cosas que usualmente hacíamos –inclusive si nos toma más tiempo del pensado- pues eso ayuda a sentirte mejor. Les puedo decir que manteniendo un estilo de vida saludable que incluya una buena dieta y ejercicios habituales, así como auto exámenes mensuales y exámenes de seguimiento, ayudas a tu cuerpo y a tu mente.

Más que nunca, los medicamentos tienen también el poder de proveer esperanza a los pacientes de cáncer. Una encuesta reciente hecha por Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA) reveló que existen 750 medicamentos para el tratamiento del cáncer, incluyendo 90 para el cáncer de seno, en desarrollo. Una de las medicinas para el tratamiento del cáncer de seno puede ayudar a que la quimioterapia sea más efectiva al reducir la cantidad de un tipo de proteína en las células cancerígenas. En mi caso personal la quimioterapia fue mi etapa de lucha más difícil.

En octubre, mientras recordamos a aquellos que ganaron y perdieron la batalla contra el cáncer de seno, debemos sobreponernos al miedo para encontrar la esperanza a un nuevos tratamientos que puedan ayudar a salvar vidas, enfocados a la cura del cáncer para siempre.

Mayte Prida es una reconocida personalidad  de la televisión nacional, productora y autora,  portavoz nacional de la Sociedad para la Asistencia en las Prescripciones (PPA). Su libro más reciente es “CON FE: como transformar tu vida y comenzar de nuevo”.

Comentarios