Skip to main content

¿Estás embarazada y nunca antes tuviste problemas con tus niveles de glucosa o de azúcar en la sangre? Tal vez te sorprendiste cuando tu médico te diagnosticó la diabetes gestacional. Esta condición surge cuando tus niveles de glucosa en la sangre aumentan más de lo normal durante el embarazo. La diabetes gestacional afecta a un 4% de todas las mujeres embarazadas en los Estados Unidos y a un número similar en otros países. Aquí te contamos de qué se trata la diabetes gestacional.

Para cualquier mujer la llegada de un hijo al mundo es quizás una de los momentos más emocionantes en su vida. La formación de este pequeño bebé durante nueves meses te da una perspectiva diferente, despierta en ti sentimientos que nunca habías experimentado, y te llena de sueños y muchas esperanzas. De la mano de estos sueños, también vienen los temores. Seguramente te habrás preguntado: ¿Estará sano mi bebe? ¿Está mi cuerpo en perfectas condiciones para cuidar y dar todo lo que necesita este bebé durante nueve meses? ¿Qué enfermedades puedo desarrollar durante el embarazo?

Una de las enfermedades que pueden desarrollar las mujeres embarazadas es la llamada “diabetes gestacional”.  Este es un tipo de diabetes que sólo se desarrolla durante el embarazo y, al igual que los otros tipos de diabetes, está relacionada con cómo asimila tu cuerpo la glucosa.

La causa de por qué algunas mujeres desarrollan este tipo de diabetes se desconoce, pero se sabe que está relacionada con el conjunto de hormonas producidas por la placenta durante el embarazo. Estas hormonas disminuyen la acción de la insulina en los tejidos produciendo a su vez un aumento en los niveles de azúcar. Esto significa que el nivel de azúcar se eleva en la sangre y al no entrar en las células (en los tejidos) no les proporciona la energía que necesitan. Cuando se eleva el azúcar en la sangre por arriba de lo normal se conoce como hiperglucemia. A medida que el embarazo avanza, aumenta la cantidad de hormonas producidas por la placenta, esto provoca mayor resistencia a la insulina (o sea que se requiere más insulina para bajar el nivel de glucosa en la sangre) y de ahí surge la posibilidad de desarrollar la diabetes gestacional que es raro que aparezca en la semana 20 del embarazo o antes, típicamente es después.

¿Cómo afecta la diabetes gestacional a tu bebé?

La diabetes gestacional aparece por lo general en el tercer trimestre del embarazo, lo que significa que para entonces, el cuerpo de tu bebé está prácticamente formado, aunque sigue creciendo. Por esta razón, la diabetes gestacional generalmente no produce defectos congénitos tan claros como los que pueden resultar de una madre que padece de diabetes antes de quedar embarazada. No obstante, si la diabetes gestacional no se vigila y se controla sí puede afectar a tu bebé. ¿Cómo? Toma nota:

La diabetes gestacional no controlada provoca que tu páncreas trabaje el doble para producir insulina. Sin embargo, la insulina no funciona y no puede bajar los niveles de glucosa en la sangre porque se ha creado una resistencia a ella. El exceso de glucosa entra en la placenta causando que los niveles de azúcar en la sangre de tu bebé, también aumenten. Entonces, el páncreas de tu bebé trabaja muy fuerte también para deshacerse del exceso de glucosa. ¿El resultado? Tu bebé tiene más energía de la que necesita para desarrollarse, así que el exceso de energía se vuelve grasa. Esto hace que tu bebé engorde. A esto se le llama “macrosomia”.

Un bebé que desde antes de nacer tiene sobrepeso, está en riesgo de ser una adulto obeso y de desarrollar diabetes tipo 2. Además, tiene más dificultades para nacer, podrías requerir cesárea porque quizá por el tamaño no pueda nacer por vía vaginal o, si se intenta un parto vaginal podría lastimarse al salir; podría tener problemas respiratorios al nacer; podría tener ictericia (la piel se pone amarilla); se le podría bajar el azúcar y podría estar en riesgo de tener convulsiones, y podría tener problemas en su desarrollo, entre otras cosas. Todo esto se puede evitar si se controla.

¿En caso de que seas diagnosticada con diabetes gestacional, cuál es el tratamiento?

Esta enfermedad tiende a aparecer durante los últimos tres meses del embarazo. Una vez que te diagnostican, debes empezar el tratamiento de inmediato. Lo más seguro es que tu médico te indique un plan de comidas saludables y actividad física. Es probable que también tengas que hacerte una prueba de glucosa diaria (pincharte el dedo) y que tengas que aplicarte inyecciones de insulina. Pero no te angusties, la diabetes gestacional controlada te asegura que tu bebé no saldrá perjudicado.

En el caso de que no estés embarazada, pero estés planeando tener bebés, te sugiero que visites a tu médico. El o ella podrá determinar si existe algún riesgo de que desarrolles diabetes gestacional y puede sugerirte algunas cosas para su prevención. Recuerda que hay factores que pueden hacerte más propensa a tener problemas con el manejo de la glucosa en tu cuerpo: el sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso y los factores genéticos (como ser latina). Te recomiendo que si estás planeando quedar embarazada, te hagas una prueba de azúcar en la sangre en ayunas, cambies tus hábitos de alimentación por otros más sanos, hagas ejercicio regularmente y si estás en sobrepeso, bajes las libritas de más. Un peso sano durante el embrazo es indispensable para disminuir el riesgo de desarrollar la diabetes gestacional.

Si tuviste diabetes gestacional durante el embarazo y ya diste a luz, es importante que te hagas chequeos regulares hasta que estés completamente segura que tus niveles de azúcar en la sangre han regresado a la normalidad, y después intermitentemente.

Recuerda: que el hecho de que te hayan diagnosticado con diabetes gestacional, no es sinónimo de que antes de quedar embarazada tenías diabetes, eso es diferente y tampoco significa que tendrás diabetes el resto de tu vida. Pero es muy importante que sigas las recomendaciones de tu médico sobre cómo controlar tus niveles de glucosa en la sangre durante el embarazo, para que tú y tu bebé estén sanos. Por el otro lado, si desarrollaste diabetes gestacional, aunque tu glucosa regresará a lo normal, tu riesgo de desarrollar diabetes en el futuro es mayor. Así que no te descuides. Ahora tienes otra razón más para cuidarte…… tú y tu bebé. Sigue al pie de la letra los consejos de tu médico y, ¡felicidades!

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / valentinrussanov

Comentarios de nuestra comunidad