Comparte este artículo:

La tiña inguinal es un salpullido urticante (que arde) en la ingle. Es una infección fúngica (por hongos) común que afecta la ingle y los muslos internos en hombres y mujeres. Puede aparecer además en otras partes del cuerpo que se mantienen húmedas como las axilas y el área justo debajo de los pechos. Se desarrolla cuando la ropa ajustada atrapa la humedad y el calor, permitiendo que los hongos se desarrollen y se multipliquen. También puede ser causada por infecciones por levaduras en la piel, dermatitis seborreicas o psoriasis. La tiña inguinal es común en los atletas y más común en los hombres, aunque también puede ocurrir en mujeres. Muchas personas con tiña inguinal también presentan la tiña podal, también llamada pie de atleta.

La tiña inguinal aparece como un salpullido con ardor o comezón en la parte interna de los muslos. Se va extendiendo en forma de anillo con un borde bien marcado, levemente elevado y de color rojo carnoso mientras el centro se vuelve más claro. La tiña inguinal puede diseminarse al pubis, a los genitales y a las nalgas. Para tratarla, su médico probablemente le recetará un antimicótico tópico (crema anti-hongos) que se aplica una o dos veces al día al durante dos semanas o más. Si también tiene pie de atleta, se debe tratar porque puede hacer que regrese la tiña inguinal.

Lo mejor es evitar las infecciones por hongos. El primer paso es cuidarse la salud general a través de la dieta, el descanso y el ejercicio. Otros pasos que pueden ayudar son:

  • mantener el cuerpo limpio y seco
  • secarse bien después de bañarse o ducharse,
  • tomar una ducha inmediatamente después de realizar actividades atléticas y no dejar que quede el sudor sobre el cuerpo,
  • aplicarse talco,
  • usar ropa suelta, boxers en vez de calzoncillos,
  • no compartir ropa o toallas y lavar las toallas con frecuencia,
  • limpiar el equipo para hacer ejercicio antes de usarlo,
  • y no andar descalzo en el área de las duchas del gimnasio junto a la piscina (usar chancletas o hawaianas).

 

Imagen © iStock / PeterHermesFurian

 

 

Comentarios