Skip to main content

iStock_000015411262XSmall_RalphBalenoLa situación económica podría determinar la planificación familiar. Al respecto, un nuevo estudio sugiere que los problemas monetarios pueden haber impulsado a más hombres a someterse a una vasectomía para evitar embarazos no deseados. Sin embargo, hay especialistas que no coindicen con estos resultados. Sigue leyendo para que puedas tomar partido en el debate.

Los problemas relacionados con el empleo, la falta del mismo y las dificultades financieras, pueden ocasionar más de un dolor de cabeza.  Previamente en vidaysalud, hemos presentado estudios que demuestran que las preocupaciones laborales y de tipo monetario pueden afectar la salud, aumentar el nivel de estrés y las probabilidades de sufrir de depresión.  Pero los efectos de una economía en apuros no parecen limitarse a lo anterior. ¿Es posible que se extiendan incluso a la planificación de las familias?

Un nuevo estudio desarrollado por unos investigadores estadounidenses ha vinculado la cantidad de vasectomías con los problemas económicos.  La posible relación repercute tanto en el núcleo familiar como en la sociedad en general. De ser cierta, el rumbo de la economía estaría determinando el futuro de las familias, aunque hay especialistas que no están de acuerdo con esta conclusión y consideran que estos datos no son suficiente prueba para hacer tal afirmación.

Antes de continuar, recuerda que una vasectomía es una intervención mediante la cual se anula la fertilidad de los hombres, al cortar los tubos conocidos como los conductos deferentes, impidiendo así que el semen contenga espermatozoides. De esta forma, el hombre puede seguir teniendo relaciones sexuales sin la capacidad de provocar un embarazo, por eso es una forma permanente de control de la natalidad.  La cirugía sin embargo, no previene que los hombres contraigan (se contagien) de una enfermedad de transmisión sexual si están expuestos a ella.

Ahora que tienes claro en qué consiste el procedimiento, volvamos al estudio que ha sido presentado en la Federación Internacional de las Sociedades de la Fertilidad y la Asociación Americana para la Medicina Reproductiva, que este año se realizó en Boston. Lo que este grupo de investigadores hizo fue evaluar cuántos hombres se hicieron una vasectomía en el Colegio Médico de Wisconsin, entre junio de 2005 y octubre de 2012, así como sus niveles de ingresos en promedio y los salarios medios en los Estados Unidos, durante esos años.

Tras el análisis, los investigadores encontraron que el ingreso medio en Wisconsin había disminuido, al ritmo en que las vasectomías aumentaron. Por ejemplo, en 2005, 91 hombres se hicieron una cirugía de este tipo, cuando el salario medio del estado era de poco más de 54 mil dólares. Para el año 2010, la cantidad de varones que se hizo una vasectomía ascendió a 239, en ese entonces, los ingresos habían bajado a poco más de 50 mil dólares.

Los investigadores consideran que un posible motivo del aumento en las vasectomías es la preocupación de que un embarazo no planificado y la llegada de un niño inesperado al hogar podían incrementar el costo de vida.

Sin embargo, y aunque es posible que la economía afecte las decisiones y la planificación de la familia, otros especialistas consideran que el estudio no ofrece  suficientes pruebas para determinar que las condiciones económicas hayan sido el motivo por el cual han aumentado las solicitudes de las vasectomías, entre otras cosas, por ejemplo, porque el análisis no establece de que los hombres que se han sometido a estas cirugías hayan tenido una disminución en sus ingresos.

Y tú, ¿te harías una vasectomía ante una crisis financiera?  Recuerda que es un método anticonceptivo efectivo, pero permanente, y que por esa razón hay que considerarlo seriamente con la pareja. Antes de tomar una decisión, consulten con su médico de cabecera o con un especialista (un urólogo). Deberás tener en cuenta las repercusiones en tu salud y también en el futuro de tu familia.

Imagen © iStockphoto.com / Ralph Baleno

Comentarios de nuestra comunidad