Comparte este artículo:

Tiron es el nombre del antioxidante que promete proteger la piel al 100 por ciento del daño que pueden causar los rayos ultravioleta y podría ser la clave para mantenerla lozana y joven por más tiempo.

¿Quién no ha soñado con que la ciencia anuncie por fin el secreto para mantener una piel joven por más tiempo? Es probable que estemos muy cerca de encontrar la respuesta. Al menos así lo indica un nuevo estudio hecho por unos investigadores de la Universidad de Newcastle en Inglaterra. Los especialistas identificaron un antioxidante llamado Tiron que protege en su totalidad a las células del daño causado por los rayos ultravioleta tipo A  (UVA), que son responsables del envejecimiento prematuro.

Al penetrar en la piel, los rayos UVA generan radicales libres que dañan el ADN y el colágeno, los responsables de darle elasticidad a tu piel. En el estudio, publicado en la revista The FASEB, los autores describen cómo compararon, mediante pruebas de laboratorio, la protección que ofrecen varios antioxidantes contra las acciones de los rayos UVA y los radicales libres. Encontraron que los antioxidantes más efectivos, son aquellos que actúan sobre las mitocondrias (las encargadas de darle energía a la célula o de que la célula respire) que se encuentran en las células de la piel.

En concreto, compararon los antioxidantes que actúan sobre la mitocondria con otros antioxidantes no específicos (es decir, que actúan sobre toda la célula), como el resveratrol, que se encuentra en el vino tinto, el licopeno que contienen los tomates y el curcumin, presente en el curry. Los resultados indicaron que el antioxidante más efectivo de todos es Tiron, el cual actúa sobre la mitocondria y protege la piel en su totalidad contra el daño de los rayos UVA y evita que se liberen enzimas dañinas que contribuyen a que la piel envejezca.

Si bien es una excelente noticia el hecho de haber encontrado un antioxidante que parece ser cien por ciento efectivo contra el daño provocado por los rayos ultravioleta tipo A, los autores del estudio advierten que aún es muy temprano para cantar victoria. La razón para que anuncien esto con precaución tiene que ver con que el Tiron no es un componente que se produce naturalmente y aún no se ha puesto a prueba su toxicidad en el ser humano.

Sin embargo, los investigadores están de acuerdo en que el hallazgo de Tiron como un antioxidante que protege totalmente de los rayos ultravioleta tipo A, puede dar una guía para estudiar a antioxidantes de composición similar, de preferencia de fuentes naturales, para poder incorporarlos tanto en los cosméticos como en los alimentos.

Así que sólo resta esperar para que se hagan las pruebas necesarias y dentro de poco, quizá podremos disfrutar de una alternativa efectiva para que la piel se vea más joven por mucho más tiempo.

Imagen © iStockphoto.com / rothivan

Comentarios