Una dieta vegetariana y baja en grasa ayuda con la neuropatía diabética

Según un estudio reciente, seguir una dieta a base de vegetales y baja en grasa puede reducir el dolor y las molestias que sufren los pacientes con diabetes tipo 2 y neuropatía diabética, una de las consecuencias más frecuentes de esa condición.

Pérdida de la sensibilidad, hormigueo, ardor en la planta de los pies, dolor…son algunos de los síntomas de uno de los tipos de neuropatía diabética, la neuropatía periférica.

Aproximadamente la mitad de los diabéticos desarrollan algún tipo de daño en los nervios o neuropatía, sobre todo si han pasado más de 10 años después del diagnóstico y los niveles de azúcar en sangre no están bien controlados. No se sabe exactamente por qué, pero los niveles elevados de glucosa en la sangre y la disminución del flujo sanguíneo van afectando progresivamente las terminaciones nerviosas.

Un nervio dañado no puede cumplir bien su trabajo, por lo que los mensajes al cerebro llegarán mal y tarde.  Es por eso que muchos diabéticos se lesionan y no se dan cuenta, porque el cerebro no recibe a tiempo la sensación de dolor que le permite a la persona retirar el área afectada de aquello que la daña. Pongamos un ejemplo: ¿has caminado alguna vez con una piedrita en el zapato? ¡Es muy molesto!, ¿no es cierto? Con seguridad la sacas de inmediato. Pero un diabético con neuropatía probablemente no la sienta y siga caminando mientras la piedrita, o cualquier otro objeto, sigue dañándole la piel.

Los primeros síntomas de la neuropatía suelen ser una especie de hormigueo en los dedos de los pies, o en los dedos de las manos. Poco a poco el hormigueo llega a afectar a las manos y los pies completos, a los brazos y a las piernas, y puede llegar a convertirse en un dolor intenso y ardiente, casi intolerable. A veces se extiende a todo el cuerpo. Si la neuropatía es muy grave, la persona puede experimentar dificultad para caminar y moverse, y tal vez llegue a  necesitar una silla de ruedas para ir de un lugar a otro.

Además de los medicamentos que alivian los síntomas, ¿hay algún cambio en el estilo de vida que mejore los efectos de la neuropatía? Un estudio reciente controlado, el Dietary Intervention for Chronic Diabetic Neuropathy Pain (DINE),  ofrece una alternativa al investigar los beneficios de la dieta, concretamente una de tipo vegetariano y baja en grasa, para reducir los síntomas producidos por la neuropatía. (Sigue…)

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.