Comparte este artículo:

Según un estudio reciente, seguir una dieta a base de vegetales y baja en grasa puede reducir el dolor y las molestias que sufren los pacientes con diabetes tipo 2 y neuropatía diabética, una de las consecuencias más frecuentes de esa condición.

Pérdida de la sensibilidad, hormigueo, ardor en la planta de los pies, dolor…son algunos de los síntomas de uno de los tipos de neuropatía diabética, la neuropatía periférica.

Aproximadamente la mitad de los diabéticos desarrollan algún tipo de daño en los nervios o neuropatía, sobre todo si han pasado más de 10 años después del diagnóstico y los niveles de azúcar en sangre no están bien controlados. No se sabe exactamente por qué, pero los niveles elevados de glucosa en la sangre y la disminución del flujo sanguíneo van afectando progresivamente las terminaciones nerviosas.

Un nervio dañado no puede cumplir bien su trabajo, por lo que los mensajes al cerebro llegarán mal y tarde.  Es por eso que muchos diabéticos se lesionan y no se dan cuenta, porque el cerebro no recibe a tiempo la sensación de dolor que le permite a la persona retirar el área afectada de aquello que la daña. Pongamos un ejemplo: ¿has caminado alguna vez con una piedrita en el zapato? ¡Es muy molesto!, ¿no es cierto? Con seguridad la sacas de inmediato. Pero un diabético con neuropatía probablemente no la sienta y siga caminando mientras la piedrita, o cualquier otro objeto, sigue dañándole la piel.

Los primeros síntomas de la neuropatía suelen ser una especie de hormigueo en los dedos de los pies, o en los dedos de las manos. Poco a poco el hormigueo llega a afectar a las manos y los pies completos, a los brazos y a las piernas, y puede llegar a convertirse en un dolor intenso y ardiente, casi intolerable. A veces se extiende a todo el cuerpo. Si la neuropatía es muy grave, la persona puede experimentar dificultad para caminar y moverse, y tal vez llegue a  necesitar una silla de ruedas para ir de un lugar a otro.

Además de los medicamentos que alivian los síntomas, ¿hay algún cambio en el estilo de vida que mejore los efectos de la neuropatía? Un estudio reciente controlado, el Dietary Intervention for Chronic Diabetic Neuropathy Pain (DINE),  ofrece una alternativa al investigar los beneficios de la dieta, concretamente una de tipo vegetariano y baja en grasa, para reducir los síntomas producidos por la neuropatía.

Durante la investigación, que duró unas 20 semanas, 17 pacientes diabéticos y con neuropatía siguieron una dieta basada en alimentos de origen vegetal. Debían limitar el consumo de aceites, nueces y alimentos grasos e incluir 40 g diarios de alimentos altos en fibra.  No se le puso límite a las porciones.

Otro grupo de control que incluyó a 18 pacientes, no tuvo que hacer grandes modificaciones a su dieta habitual. Los pacientes de ambos grupos tomaron suplementos de vitamina B12 mientras duró el estudio.

Al finalizar las 20 semanas, los pacientes asignados al grupo de dieta vegetariana, tuvieron más probabilidades de bajar de peso, reducir la intensidad del dolor y mejorar neurológicamente la neuropatía de los pies que los pacientes del grupo de control.

Según se reportó en la reunión anual de la Asociación Americana de Educadores de la Diabetes (American Association of Diabetes Educators), los hallazgos de este estudio demostraron el potencial de la dieta vegetariana baja en grasa en el tratamiento del dolor debido a la neuropatía diabética y confirman los resultados de un estudio anterior realizado en 1994 en el cual el 81% de los pacientes se aliviaron del dolor con una dieta también vegetariana, alta en fibra y baja en grasa.

¿Se te hace muy difícil adaptarte a una dieta totalmente vegetariana?  Es comprensible, cambiar los hábitos alimenticios lleva tiempo y disciplina.  Haz clic aquí para encontrar algunos consejos para adoptar una dieta saludable a base de vegetales.  Mi recomendación es que consultes con un experto en nutrición y también con tu médico para que los cambios sean graduales y conduzcan además a un mejor control de tu diabetes.  Con niveles de glucosa más estables y una mejor alimentación, también lograrás mejorar las molestias que te ocasione la neuropatía. Y, desde luego, tu médico te puede recomendar medicamentos, si es necesario.

Imagen © Thinkstock / g stockstudio

Comentarios