Comparte este artículo:

De acuerdo a tu edad, será necesario que te hagas ciertos exámenes de rutina para mantener una buena salud. Aquí te presento una breve guía de cuáles son y cada cuánto debes hacerlos. ¡Toma nota!

Es bien sabido que los hombres, en general, son más reacios a ir buscar atención médica y a hablar de sus problemas de salud. Incluso se ha comprobado que en muchas ocasiones son las mujeres las que los motivan a que estén más pendientes de su salud. Quizás esto se deba a falta de información, o a que piensan que no es necesario tener chequeos regulares si es que no se sienten mal ante la aparición de algún síntoma.

De cualquier manera, te invito a que tomes cartas en el asunto y te hagas cargo de tu salud, algo que no se puede negociar. Por eso, toma nota de estos exámenes y chequeos que se recomiendan de acuerdo a tu edad.

  • Se recomienda hacerse un examen físico general cada 3 años entre los 20 y 39 años de edad. Este examen se realiza para determinar si tienes algún problema físico que comprometa tu salud mediante inspección del cuerpo, palpación, auscultación (escuchar sonidos) y percusión (producir sonidos dando golpecitos en ciertas partes del cuerpo).
  • Examen de la presión arterial cada dos años a partir de los 20 años o cada año si la presión es mayor a 120-139/80-89 Hg.
  • Examen del colesterol en la sangre y chequeos del corazón para descartar anormalidades: a partir de los 34 años, se debe hacer cada 5 años. Esto varía si tienes alguna condición como diabetes, problemas renales, problemas cardíacos, etc., que quizás deban ser monitoreadas más de cerca. A algunos hombres se les recomienda tomar aspirina de baja dosis para prevenir ataques al corazón.
  • Examen de orina y sangre cada tres años entre los 20 y 39 años, cada dos, entre los 40 y 49 años, y cada año a partir de los 50.
  • Examen para detectar cáncer del colon, se debe realizar cada año a partir de los 50 años. Obviamente hay de diferentes tipos. Algunos no son invasivos y te podrían salvar la vida.
  • Examen dental, cada año para revisión y limpieza.
  • Examen de los ojos, dependiendo de tu visión y la salud de tus ojos,  cada dos años o con la frecuencia que tu médico lo indique.
  • Examen para detectar cáncer de la próstata: se debe iniciar a partir de los 40 años para los hombres con alto riesgo o de los 50 para aquellos con riesgo promedio. Habla con tu doctor acerca de tu caso particular y tus antecedentes médicos para determinar la frecuencia del examen con precisión.
  • Detección de enfermedades de transmisión sexual: una vez que inicies la actividad sexual y si notas cualquier síntoma (busca información detallada aquí mismo en VidaySalud).
  • Inmunizaciones: Hay varias vacunas que debes recibir como adulto ( tétano, neumonía, influenza (contra la gripe), culebrilla, etc.) Habla con tu médico para que te indique cuáles debes recibir de acuerdo a tu edad y tu condición.
  • Examen para determinar densidad ósea: si tienes riesgo de desarrollar osteoporosis, tu médico te podría pedir un estudio de la densidad ósea a partir de los 50. Los hombres también pueden desarrollarla en ciertos casos (hipogonadismo, etc.).
  • Examen de los testículos para la detección de cáncer del testículo (es importante que te examines tu también).
  • Examen de la piel para la detección de cáncer de la piel (es importante que te examines tu también y le reportes si ves cambios en algún lunar).

Por supuesto, esta lista puede variar de acuerdo a cada caso, pero tenla en mente para que no te sorprenda un problema de salud que quizás podrías haber curado si lo detectabas tempranamente. Habla con tu médico acerca de tu caso particular y no dejes de hacerte los chequeos regulares para mantener una buena salud. Y, desde luego, acude a tu médico si desarrollas cualquier síntoma.

 

Imagen © Thinkstock / canmocan

Comentarios