Skip to main content

 

Cuando llega el otoño al hemisferio norte, no sólo empieza la temporada de transición hacia el frío sino además la temporada de la influenza, comúnmente llamada gripe o “flu” en inglés. Si vives en el hemisferio sur, esta información te será util en pocos meses. Para proteger a tu familia en la temporada de la gripe, lo mejor es ponerse la vacuna contra la influenza. Resuelve tus preguntas con estas respuestas.

¿Qué es la influenza?

No confundas la influenza o gripe con un resfriado común, pues no son lo mismo. La influenza es una infección viral que llega en temporadas, especialmente durante el otoño y el invierno, y que, según el CDC (Centro de Control de Enfermedades), tan sólo en EEUU envía a 20,000 niños menores de 5 años al hospital cada año.

¿Quiénes deben ponerse la vacuna contra la influenza?

El CDC recomienda que toda la familia se ponga la vacuna contra la influenza, también conocida como la vacuna contra la gripe. Tus hijos menores de 5 años deben ser los primeros pues son los más vulnerables, así como las personas con condiciones crónicas como asma, diabetes, cáncer, problemas del corazón, de los pulmones o del riñón. Tú también debes vacunarte, aunque estés embarazada, así como todos los adultos que convivan con tus hijos o que pasen mucho tiempo con ellos, pues pueden contagiarlos fácilmente. Me refiero a la niñera y a las personas de la guardería, por ejemplo.

¿Quiénes NO deben vacunarse?

Los bebés menores de 6 meses, pues la vacuna aún no ha sido aprobada para ellos. Así como las personas que son alérgicas a la vacuna, a alguno de sus componentes, incluyendo a la proteína del huevo o que tengan alguna condición médica que les impida recibirla.

¿Cómo se aplica la vacuna contra la influenza?

Esta vacuna generalmente se aplica a través de una inyección y está hecha de células muertas del virus de influenza. Cuando esas células entran en el cuerpo de tus hijos, les ayuda a desarrollar los anticuerpos necesarios para combatir el virus cuando si se llegan a contagiar.

Algunos años (no todos) está disponible en forma de atomizador nasal (FluMist), aunque no debe administrarse de esta forma a los niños menores de 2 años o a los niños que tienen asma, problemas para respirar, diabetes, un sistema de defensa debilitado u otros problemas de salud crónicos. Tu médico te orientará. Los seguros no siempre cubren el FluMist, pero la vacuna inyectable si y a veces hasta se puede conseguir gratis.

¿Cuándo nos debemos vacunar? 

En el hemisferio norte, la vacunación anual contra la influenza generalmente se recomienda a partir de septiembre (idealmente antes de noviembre). En el hemisferio sur, a partir de marzo (idealmente antes de mayo). Ten en cuenta que el virus de influenza cambia cada año. Por eso es importante que tu y tus hijos se vacunen anualmente, para estar bien protegidos. Si tu hijo se va a vacunar contra la influenza por primera vez y tiene menos de 9 años, deberá recibir dos dosis en el primer año, con un intervalo de 28 días entre las dos dosis.

¿Es efectiva la vacuna contra la influenza?

El ponerles la vacuna no significa que tus hijos jamás vayan a contraer la influenza, pero sí se ha demostrado que es efectiva en un 70% y un 90%. Además, si están vacunados y aún así se contagian de la influenza (“flu”) o gripe, que no es igual a un catarro, sin duda los síntomas van a ser más leves.

¿Es segura?

La vacuna contra la influenza inyectable podría causar alguna leve reacción en tus hijos, especialmente cuando es la primera vez que se la aplican: dolor en el brazo donde se aplica, dolor de músculos o fiebre. Esta reacción es normal siempre y cuando no dure más de dos días y la fiebre no sea muy alta.

Cabe mencionar que hay diferentes tipos de virus y que la vacuna contra la influenza (la vacuna del “flu” o vacuna contra) que se prepara cada año es para prevenir a los virus más severos de ese año y que en promedio matan a 36,000 personas por año tanto sólo en los EEUU y cientos de miles más en el resto del mundo. Esta vacuna no previene contra los resfriados comunes. Pero vale mucho la pena. Si aún no te las pones y no se la haz puesto a tus hijos, no esperes más. Muchos departamentos de salud la ofrecen de forma gratuita. Prevenir es mejor que remediar.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Bigstock / ginasanders

Comentarios de nuestra comunidad