Siempre queremos lucir un rostro perfecto, pero hay situaciones inesperadas, como un accidente, que pueden causar un moretón. Su nombre médico es hematoma, y se forma cuando los pequeños vasos sanguíneos se rompen por algún motivo, y su contenido, la sangre, se extiende por los tejidos que están por debajo de la piel. Un ojo amoratado es un tipo frecuente de hematoma facial. El síntoma más visible del hematoma es que la piel del área lastimada toma un color rojizo, que luego se torna morado, y después amarillo verdoso antes de volver a la normalidad. Otros síntomas son el dolor y la inflamación.
Los hematomas pueden ocurrir en cualquier área del cuerpo, pero si ocurren en la cara, resultan más molestos por lo delicado del lugar y por lo evidentes que resultan. Los hematomas faciales se deben principalmente a caídas accidentales, accidentes automovilísticos o de trabajo, cuando se practican deportes o artes marciales, pueden suceder durante las tareas del hogar, pueden ser contusiones causadas por un golpe o por una pelea con otra persona. También se producen en la cara o en el cuello debido a cirugías estéticas o de otro tipo. Además, si tomas anticoagulantes como warfarina (Coumadin) a menudo, o incluso aspirina, es posible que se te formen hematomas en la piel con más facilidad.
En los niños, la mayoría de los hematomas ocurren cuando practican deportes, cuando juegan con otros niños o si sufren una caída. Pero los hematomas en la cara suelen ser menos serios en los niños pequeños que en los niños mayores y en los adultos.
Hay medidas que puedes tomar para prevenirlos
Me di un golpe, ¿y ahora qué hago?
Si un golpe en la cara te produce un hematoma, alívialo de la siguiente manera:
Cuando debes buscar ayuda médica.
Los hematomas faciales leves no suelen tener mayores consecuencias, y por lo general se curan con las medidas mencionadas. Pero si se deben a un golpe particularmente fuerte o si se acompañan de síntomas como pérdida de memoria, confusión, convulsiones, dificultad para hablar o caminar, entumecimiento, mareo, pérdida de visión en un ojo o en los dos, un dolor muy severo de cabeza que no se alivia, náusea y vómitos o rigidez en el cuello, es posible que no sea un simple hematoma facial, sino una lesión seria en la cabeza, que se debe tratar inmediatamente. En ese caso, es esencial que busques ayuda médica de emergencia.
Imágen © iStockphoto.com / Mutovin
Durante décadas, la medicina ha dependido de una lista limitada de antibióticos para combatir infecciones… Leer más
Desde las arenas del antiguo Egipto hasta los laboratorios modernos, el aloe vera, o sábila,… Leer más
La endometriosis es una enfermedad crónica que impacta la calidad de vida de más de… Leer más
La vitamina D y el sistema inmunitario tienen una conexión mucho más profunda de lo… Leer más
Tener hemorroides es una condición más común de lo que se piensa. Aunque puede ser… Leer más
Las plantas para curar heridas han sido, desde tiempos antiguos, un recurso vital en el… Leer más
Leave a Comment