¿Problemas para alcanzar un orgasmo? ¿Problemas para alcanzar un orgasmo?

Tranquila, no eres la primera ni la última mujer con Anorgasmia, como se llama a la dificultad para alcanzar un orgasmo. Aproximadamente el 15% de las mujeres en Estados Unidos tienen el mismo problema, y el 10% nunca han tenido un orgasmo en su vida. Entérate de qué se trata.

Cuando hablas con tus amigas sobre sexo, no puedes evitar sentir un poco de envidia por la forma en que relatan sus orgasmos. Tu también quisieras tener uno (¡quién no!), pero no sabes por qué no lo logras. 

¿Qué pasa contigo? Nada extraño. La mayoría de las veces la imposibilidad de tener un orgasmo se debe a miedo, falta de experiencia, inhibición sexual, algún trauma sexual del pasado, estrés, culpa, vergüenza, falta de confianza en ti misma, ansiedad, depresión, o problemas con tu pareja. En algunos casos, aunque muy pocos, el problema puede radicar en una medicina que estás tomando o en una enfermedad crónica.

Para entender en qué radica tu dificultad para alcanzar un orgasmo o clímax sexual, es importante que sepas primero cuál es el tipo de anorgasmia que tienes. Si nunca has experimentado un orgasmo en tu vida, tienes anorgasmia primaria. Si has tenido orgasmos antes pero ahora no puedes lograrlos, tienes anorgasmia secundaria. Y si tus orgasmos suceden en situaciones muy específicas, por ejemplo sólo a través de la masturbación o del sexo oral, tienes anorgasmia situacional. Este último tipo de anorgasmia es el más común, pues el 70% de las mujeres sólo alcanzan un orgasmo a través de la estimulación del clítoris.

La buena noticia es que la anorgasmia tiene solución en la gran mayoría de los casos. Probablemente esta información ya te está tranquilizando un poco, y esa es la primera clave para alcanzar un orgasmo. El ponerte nerviosa o estresada porque no logras un orgasmo, sólo hará que cada vez sea más difícil alcanzarlo. Así es, la mayoría de las veces lo que necesitas es relajarte y disfrutar de tu relación sexual.

Si crees que la base de tu dificultad está en la falta de comunicación con tu pareja o en la incompatibilidad sexual, trata de hablar con él para que busquen juntos nuevos modos de estimularte. Puede ser a través de un mayor preludio en la relación sexual, que te estimule el clítoris por más tiempo, o que prueben el sexo oral. No tengas miedo de hablar con tu pareja, es muy saludable.

Algunas mujeres o parejas prefieren buscar o requieren ayuda de la terapia sexual, ya sea individual o de pareja. La terapia es excelente para analizar lo que te está pasando y encontrar las bases del problema en tu propia mente, o en la pareja.

Desde luego, nunca está de más comentarlo a tu ginecólogo(a) y pedirle que te haga un chequeo general para saber si tu anorgasmia se debe a un problema físico. Si no pasa nada con tu cuerpo, tu mente tendrá una preocupación menos y podrá concentrarse en disfrutar del sexo.

Finalmente, el objetivo es: disfrutar tu vida sexual a plenitud. Tú tienes tanto derecho como las demás mujeres a disfrutarla, así que no te quedes en silencio ni dejes de buscar una solución. Después de sentir el primer orgasmo, no vas a dudar que valió la pena.

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. angel
    Publicado 25 julio, 2009 en 3:55 pm | Permalink

    exelente doctora. me ayudo muchicimo. gracias.

  2. * elena
    Publicado 3 septiembre, 2009 en 1:17 pm | Permalink

    Buenas tardes, me dirijo a ustedes porq desde hace 4 meses estoy tomando pastillas anticonceptivas, y por ello dejamos de cuidarnos mi pareja y yo…desde ese tiempo cada vez que hacemos el amor todo esta bien hasta cuando el llega al orgasmo dentro de mi, porq al levantarme su semen no se queda dentro de la vagina, y no se a quien consultar porq es muy incomodo para mi tener q estar pendiente de eso por eso quiero saber a que se debe este problema,, esperando su ayuda se despide , elena de margarita

  3. Publicado 18 enero, 2010 en 4:16 pm | Permalink

    QUE DE CIERTO ES QUE MI PAREJA SE DE CUENTA QUE NO TENGO UN ORGASMO ASI YO FINJA QUE EL LO PUEDE NOTAR

  4. IVONNE
    Publicado 14 marzo, 2010 en 8:30 am | Permalink

    Hola soy ivonne desde venezuela los saluda. Me parece muy educativo su pagina sobre la sexualidad, ya que en muchos paises, sobre todo Venezuela, el tema del sexo es un tabù, por ejemplo mis padres nunca me dijeron siquiera sobre el periodo mestrual y el dia que me ocurrio me asuste mucho y me puse a llorar, y ni hablar de las relaciones sexuales!. Po esta y muchas razones mas, nuestras adolescentes salen embarazadas a muy temprana edad, es tanto que cuando una mujer sale embarasada a los 25 en adelante, le dicen que esta muy vieja para eso. Por eso los felicito por esta pagina, nos enseña no solo a como llevar las riendas de nuestra vida, sino a como vamos a educar a nuestros hijos al respecto. Gracias mil felicitaciones.

  5. Publicado 10 junio, 2010 en 1:49 pm | Permalink

    MI PREGUNTA ES, QUE SE SIENTE TENER UN ORGASMO? POR QUE CREO QUE LOS HE TENIDO Y SIENTO QUE LOS TENGO,PERO CON MI PAREJA, DICE QUE NO SE DA CUENTA EN QUE MOMENTO LOS TENGO,DEBE SER POR QUE NO GRITO O QUE SE YO, PERO MI SENSACION ES DE QUE SE ME VAN LAS FUERZAS, EN EL MOMENTO DEL ORGASMO.

  6. sanjuana
    Publicado 4 agosto, 2010 en 12:04 pm | Permalink

    hola mi pregunta es,quisiera saber exactamente que es un orgasmo pues no estoy segura de lo que es,a lo mejor ya me paso y no me di cuenta ,es por eso que quisiera saberlo,esta es mi primera relacion, mi pareja ya a tenido otras antes de mi y no quisiera que se desepcione de mi ,grasias ojala me puedan ayudar.

  7. fabiola
    Publicado 14 enero, 2012 en 7:10 am | Permalink

    hola hace tiempo que tengo problemas con respecto a tener un orgasmo ya que hay veces que si y otras que no y no me siento agusto hay ocaciones que siento que me falta el aire y mi corazon se acelera demasiado y me da miedo y quito a mi pareja y despues de eso ya no me siento agusto y lo demas solo ya es por compromiso

  8. carolina calderon
    Publicado 4 abril, 2012 en 12:09 pm | Permalink

    Hola !! A mi me ocurre q a pesar q tengo 2 bebes nunca he tenido orgasmo si me gusta lo q me hacen pero no se lo q es un orgasmo llega un momento q con mi pareja me a burro x q no llego hasta ese punto!!! Mi pregunta es q debo de hacer

  9. Silvia
    Publicado 6 abril, 2012 en 9:06 pm | Permalink

    Dr. cre que tango anorgasmia situacional que puedo hacer para poder tener una relacion sexual normal en mi vida. Mi pareja no esta muy contento con esta situacion. Que puedo hacer?

  10. yoselin
    Publicado 9 julio, 2012 en 8:33 am | Permalink

    Hola… Me acabo d iniciar sexualmente y no logro alcanzar el orgasmo lo cual no le agrada a mi pareja y no me hace sentir bien, cuando siento mucha excitación me dan nervioso y paro el encuentro otras veces acaba y no logro alcanzar el orgasmo, me gustaría me pudieran aconsejar… Gracias

  11. lizy
    Publicado 26 octubre, 2012 en 5:43 pm | Permalink

    Buenas tardes, me dirijo a ustedes porq siempre que hago el amor con mi esposo todo esta bien hasta cuando el llega al orgasmo dentro de mi, porq al levantarme su semen no se queda dentro de la vagina, y no se a quien consultar porq es muy incomodo para mi tener q estar pendiente de eso por eso quiero saber a que se debe este problema,, esperando su ayuda se despide , lizy

  12. katy
    Publicado 6 noviembre, 2012 en 10:23 am | Permalink

    Tengo cincuenta anos…..mi segunda pareja tiene 38 el desperto en my el deseo sexual y llegue a sentir hasta multiples orgasmos nunca senti eso con mi primer esposo mayor 20 anos que yo y yo solo tenia 18 cuando me case por primera vez…
    Tengo 3 hijos mayores y me hicieron histerectomia a los 33 anos…..pero ahora me preocupa no alcanzar el orgasmo cafa vez que tengo relaciones aunque lo disfruto me frustra mucho no sentir siempre un orgasmo…que puedo hacer ayuda por favor ..gracias

  13. angi
    Publicado 22 diciembre, 2012 en 9:51 pm | Permalink

    Excelente tema Doctora Aliza! Si se fija en los comentarios este es un problema de la mayoria! Yo tengo 40 años y sufrí ese problema por años! Yo eta de las mujeres que tenía orgasmos ocacionales pero no me agradaba sentirme insatisfecha asi que empecé a explorar mi cuerpo y me di cuenta que lo mio era la estimulación del clitorix asi k guié a mi esposo hacia los lugares que a mi me gustaba k él me tocara y y funcionó!! Ahora gozo mucho de mis relaciones sexuales y no solo siento un orgasmo sino multiples! Ahora soy mas plena en el sexo que cuando era jovén! Todas podemos, es cuestión de comunicación con tu pareja y dejarse llevar por el momento!
    Un saludo para todas!

  14. Cristina
    Publicado 28 enero, 2013 en 8:03 am | Permalink

    Hola!! mi problema con mi pareja es que a pesar de que me gusta todo lo que me hace y se preocupa por mi, no consigo alcanzar el orgasmo y no sé porqué… Me deprime mucho esta situación. ¿Qué puedo hacer? Gracias, un saludo.

  15. vanessa
    Publicado 27 febrero, 2013 en 8:07 am | Permalink

    yo tengo un problema muy grande es que nunca he tenido un orgasmo y hecho de todo pero no me funciona nada pido ayuda

  16. Publicado 10 marzo, 2013 en 10:01 pm | Permalink

    Dr. Aliza, Muy buen articulo con buenos consejos acerca de la anorgasmia. Muchas mujeres sufren de este problema y se encuentran negativamente afectadas en sus relaciones intimas. Gracias por hablar sobre el tema. Como seguido me preguntan acerca de este problema yo recientemente tome la decision de escribir sobre el tema: http://sexoypasiones.blogspot.com/

    Saludos a todos y buena suerte a todos con llegar a sus orgasmo.

  17. ysabel
    Publicado 23 abril, 2013 en 9:16 am | Permalink

    buenos dias estuve leyendo esta pagina y a traves d ella pienso q me pueden ayudar. no logro conseguir orgasmos cuando estoy con mi pareja solo lo consigo por medio de acariciar mi clitoris cuando tengo el acto sexual pero no por la via natural de la penetracion nunca lo he conseguido.

  18. maria
    Publicado 6 mayo, 2013 en 12:55 pm | Permalink

    Hola Dra. mi probelema es que últimamente cuando estoy con mi pareja no puedo llegar al orgasmo no siento nada y me siento mal con migo misma porque me he masturbado y si llego a tener orgazmo pero cuando mi pareja y yo hacemos el amor no me puedo concentrar y no siento nada incluso hasta siento dolor cuando me penetra que puedo hacer o que debo hacer me gustaría que me ayudara muchas gracias

  19. PAUL
    Publicado 13 julio, 2013 en 5:18 pm | Permalink

    Mi pregunta es, quisiera saber la razon porque no puedo llegar al orgazmo, cuando estoy difrutando de la penetración y siento que estoy apunto de llegar me canso y me detengo,siento que estoy a un paso, he intentado incluso frontando el mi clítoris en el momento de la penetración pero no, como antecedente, he estado enferma de la garganta y llevo tres tratamientos con antibiótico y con una tos fuerte, tengo un agotamiento por dormir alrededor de 5 horas por día y exceso de actividades, me pueden ayudar con mi problema?

  20. PAUL
    Publicado 13 julio, 2013 en 5:26 pm | Permalink

    Buenas tardes.
    Quisiera que me orientara respecto a que estoy teniendo el problema para llegar al orgazmo con mi pareja, lo que me pasa es que logro la excitación y me humedesco entoces inicia la penetración,lo cual disfruto y siento estremecimiento agradable, y cuando siento que voy a llegar al orgazmo, este no sucede y en ese momento continuamos pero en querer alcanzarlo nos ocurren dos cosas, me canso y el pierde la excitación, esto se ha tornado una situación muy dificil para nuestra relación ya que el me dice que pierde la excitación si no siente que está siendo correspondido, por favor ayudeme a saber que puedo hacer o podemos hacer para llegar a superar esta situación.
    Gracias,
    Paula

  21. Pilar
    Publicado 24 agosto, 2013 en 12:32 pm | Permalink

    Buenas, quisiera saber si es normal que cada vez que tengo relaciones sexuales al otro día o dos días después tengo síntomas de infección urinaria. La verdad creo que a eso se debe que no logro el orgasmo todas las veces, por que pienso en lo que me espera en unos días, que es bastante molesto, ¿eso también se clasifica como anorgasmia?. De verdad necesito un consejo, porque mi pareja ya ni se atreve a iniciar un encuentro sexual, por como me siento después y aunque trata de no hacerme sentir culpable de nuestra deficiente vida sexual, se nota que en el fondo esta muy frustrado, al igual que yo. Ya no quiero seguir tomando antibióticos, de antemano gracias.

  22. MERLINA
    Publicado 12 septiembre, 2013 en 2:13 pm | Permalink

    Dra. aliza. sucede pasa y acontece que mi chica dice ella que no alacanza el orgasmo que es muy dificil y que no sabe por que. Pero si le gustaria para que yo me sienta mejor y ella tambien. Que estrategia o que se puede hacer. Ella dice que A veces su corazon se agita y siente una sensacion pero no se alcanza, pero de alli no pasa mas.. Ella relata que en orgasmos con parejas anteriores “…Un orgasmo para mi es cuando siento un calor en todo mi cuerpo y en la vagina siento mojado o humedo..”. Hemos practicado pentracion e estimulacion manual al mismo tiempo. Hemos tenido juegos previos de exitacion que son placenteros para ambas partes. Hemos alcanzado en la relacion coital hasta 2 o mas horas seguidas. Ella es joven y yo tambien. Actualmente ella planifica con la “Pila” y comenta que alcanzaba mas orgasmos con su anterior pareja que la maltrataba con golpes e insultos. EStamos tambien pensando que la “pila” fisiologica o mentalmente no le esta permitiendo alcanzar un orgasmos facilmente. Ella ha tenido otros novios despues del marido que la maltrataba pero dice que con ninguno ha tenido orgasmos.

  23. Jessica
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 7:00 am | Permalink

    Hola les saludo desde CostaRica.Quisiera que me ayuden tengo el problema de no alcanzar un orgasmo con mi actual pareja e leído documentales que hablan de la falta de confianza en la pareja o los problemas afectan para alcansarlo pienso que esto me afecta ya que e pasado por malos ratos pero no sé si es esto o no ya hace tres años tuve otra relación y al momento de tener relaciones el me estimulaba y sin tener la penetracion alcanzaba 3 o mas orgasmos seguidos por eso me preocupa el porque no tenerlos ahora si antes los tenia y en cantidades seguias ¿

  24. *jose
    Publicado 12 marzo, 2014 en 11:13 pm | Permalink

    Buenas, mi nombre es José. Llevo 19 años con mi pareja y nunca a tenido un orgasmo, es muy fría y nunca da ella el primer paso para tener relaciones. Todo este problema nos a llevado al enfriamiento de la relación. ¿ que podremos hacer? Gracias

  25. *carmen
    Publicado 14 diciembre, 2014 en 11:12 pm | Permalink

    Tengo 31 años y vivo fustrada x k nunca etenido un orgasmo y kiero k me ayuden

  26. shirly
    Publicado 17 diciembre, 2014 en 1:44 pm | Permalink

    lo q pasa es q yo nunca e tenido un orgasmo con mi marido yebo 8 años con-el y no e podido yo creo q todo esta en mi cabeza por que yo lo amo y otra cosa nunca ni siquiera de pequeña e comido cosas q hacen excitar como la cebolla el tomate aguacate yo cro q es eso ayudenme yo creo q estoy mal o tengo algun problema con mi cuerpo o con mi mente q doctor puedo ver y preguntarle estas cosas

Un Trackback

  1. Por Cuando la mujer no alcanza el orgasmo | en 23 septiembre, 2013 at 7:27 am

    [...] A muchas mujeres les ocurre lo mismo (más de las que crees).  Esta condición se denomina anorgasmia o disfunción orgásmica, y lo bueno es que tiene tratamiento y la mayoría de las veces también tiene [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.