Enfermedades y Condiciones

Enfermedad de Graves

¿Qué es?

La enfermedad de Graves es un trastorno del sistema inmune que causa hiperactividad de la glándula tiroides. Es un trastorno autoinmune, que significa que el sistema inmune del cuerpo ataca sus propios tejidos en vez de protegerlos de los invasores externos. En la enfermedad de Graves, el sistema inmune del cuerpo hace que los químicos llamados inmunoglobulinas que estimulan la glándula tiroides produzcan demasiada hormona tiroidea. Este estado de hiperactividad de la tiroides se denomina hipertiroidismo.

Los médicos no conocen la causa de la enfermedad de Graves, pero el hecho que tienda a repetirse en una misma familia indica que puede tener un componente genético (hereditario). Es posible que algunos factores desconocidos del medio ambiente desencadenen la producción anormal de inmunoglobulinas y el sistema inmune no logre detener la sobreproducción debido a un defecto hereditario.

La enfermedad de Graves afecta más a las mujeres que a los hombres. Esta enfermedad se manifiesta más frecuentemente entre los 20 y 40 años, pero puede manifestarse a cualquier edad.

Síntomas

La enfermedad de Graves puede causar los siguientes síntomas:

  • nerviosismo
  • insomnio
  • cambios emocionales drásticos
  • sudoración
  • temblor y agitación
  • frecuencia cardiaca elevada
  • evacuaciones (movimientos intestinales) frecuentes
  • pérdida de peso inexplicable (a menudo a pesar del aumento de apetito)
  • sensibilidad a las temperaturas cálidas (sensación constante de calor)
  • debilidad muscular
  • falta de aire
  • palpitaciones

En las mujeres, los períodos menstruales podrían ser menos frecuentes o desaparecer por completo. En las personas mayores, particularmente en aquellas con enfermedades cardiacas, la enfermedad podría causar insuficiencia cardiaca o dolor de pecho, llamada angina.

La enfermedad de Graves también podría causar:

  • Bocio: es una inflamación (hinchazón) en la porción frontal inferior del cuello causado por un agrandamiento de la glándula tiroides.
  • Síntomas en los ojos: la enfermedad de Graves puede causar hinchazón alrededor de los ojos, que le da a la persona una apariencia de “estar mirando fijo” o de “estar asustada”. Los ojos salen hacia afuera y los párpados parecen irse hacia atrás. También hay disminución del parpadeo y la persona podría tener visión borrosa, comezón y lagrimeo.
  • Síntomas de la piel: en raras ocasiones, podría haber hinchazón en los pies y en la parte inferior de las piernas. La piel en esta área hinchada podría parecer más gruesa y más oscura que la piel normal, y podría también picar.

<!–nextpage–>

 

Diagnóstico

Su médico buscará signos físicos de la enfermedad de Graves, incluidos bocio, signos en los ojos y en la piel. Éste también le preguntará acerca de  pérdida de peso reciente, nerviosismo, temblor (agitación), aumento de la sudoración, palpitaciones, evacuaciones frecuentes, menstruación irregular y sensación de calor constantemente.

Durante su examen físico, el médico palpará su tiroides en busca de nódulos anormales y para ver si está agrandada. El médico podría usar un estetoscopio para detectar signos de flujo de sangre anormal cerca de la glándula tiroides. En otras partes de su cuerpo, su médico buscará signos de hipertiroidismo, incluidos frecuencia cardiaca elevada, ritmo cardiaco irregular, temblor en las manos, reflejos rápidos al golpear levemente los tendones con un martillo de reflejos y ojos saltones.

Su médico le ordenará análisis de sangre para determinar si su tiroides produce y libera demasiada hormona. Si su médico está preocupado por los posibles problemas en los ojos, podría ordenar una tomografía computada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM) de sus ojos. Si su médico piensa que su corazón está afectado, probablemente será necesario hacer un electrocardiograma (ECG) y otros exámenes del corazón.

Duración

Casi todos los pacientes con la enfermedad de Graves necesitan tratamiento, por lo menos al principio. Los síntomas relacionados con los niveles altos de hormona tiroides que circula en su sangre mejorarán rápidamente con medicamentos como los betabloqueadores y los tranquilizantes. Lleva varias semanas para que los medicamentos antitiroideos disminuyan los niveles de tiroides en sangre hasta llegar al nivel normal. Se continúa con la medicación antitiroidea por lo menos durante un año a menos que se inicie otro tratamiento.

Prevención

No existe modo de prevenir la enfermedad de Graves.

Tratamiento

El tratamiento se enfoca en dos objetivos: mejorar rápidamente los síntomas de hipertiroidismo y disminuir la producción de la tiroides de las glándulas de la tiroides.

Los síntomas de palpitaciones, frecuencia cardiaca elevada, temblor o nerviosismo se tratan con betabloqueadores, como el propanolol (Inderal). Para la ansiedad y el insomnio, su médico podría recetar el diazepam (Valium), el lorazepam (Ativan) o una medicación similar.

Para hacer que la tiroides deje de producir demasiada hormona, existen tres posibles tratamientos: medicamentos antitiroideos, yodo radioactivo y cirugía.

Para de las personas con la enfermedad de Graves, los médicos generalmente comienzan con medicación, como el metimazol (Tapazole, Thiamazole) o el propiltiouracilo (vendido como genérico). Una vez que los niveles de la hormona tiroides se han normalizado, usted y su médico pueden decidir si continuar tomando la medicación todos los días u optar por el tratamiento con yodo radioactivo.

El yodo radioactivo se toma por boca. La mayoría de los especialistas recomiendan una dosis lo suficientemente alta como para que la tiroides detenga por completo la producción de hormona tiroides. Usted debería entonces tomar a diario medicación para la tiroides durante el resto de su vida. Dado que las personas que reciben terapia  con yodo radioactivo almacenan una pequeña cantidad de radiación en su tiroides, estas personas necesitan evitar el contacto prolongado con mujeres embarazadas y niños durante varios días después del tratamiento. El yodo radioactivo se concentra en la leche materna y las mujeres  deben dejar de amamantar si optan por esta terapia.  (Sigue…)

<!–nextpage–>

 

En la actualidad es raro que se recurra a la cirugía para tratar la enfermedad de Graves. Sin embargo, las personas con bocios muy grandes son menos propensas a responder bien a la medicación antitiroidea o con yodo radioactivo y podrían tener un mejor resultado si la mayoría de la glándula tiroidea se elimina quirúrgicamente (llamada tiroidectomía subtotal).

Los pacientes con signos de la enfermedad de Graves en sus ojos podrían tener que colocarse gotas en los ojos para mantenerlos hidratados y lentes oscuros para protegerlos del sol, del viento y del polvo. En personas con síntomas severos en los ojos, podrían ser necesario los medicamentos con glucocorticoides, ya sea para tomarlos solos o en combinación con tratamientos radioactivos para los músculos que controlan el movimiento del ojo. Los síntomas de la enfermedad de Graves en la piel podrían tratarse con cremas con glucocorticoides.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si presenta cualquier síntoma de hipertiroidismo, incluidos:

  • constante sensación de ansiedad
  • temblor o agitación
  • dificultad para dormir
  • transpiración anormal o sensibilidad inusual a las temperaturas cálidas
  • evacuaciones anormalmente frecuentes
  • palpitaciones, falta de aire o dolor en el pecho
  • pérdida de peso, a pesar de tener apetito normal o más apetito
  • debilidad muscular
  • menstruación irregular

Además llame a su médico si desarrolla hinchazón o cambios en la piel de sus pies o parte inferior de sus piernas, o si observa un cambio en la apariencia o en el funcionamiento de sus ojos.

Pronóstico

Alrededor del 40% de los pacientes se recuperan satisfactoriamente después de tomar medicamentos antitiroideos, pero puede haber recurrencia de la enfermedad en cualquier momento. El yodo radioactivo es muy eficaz, pero a menudo ocasiona la disminución de los niveles de las hormonas tiroideas (hipotiroidismo) como efecto secundario. La cirugía también puede ocasionar la disminución de los niveles de las hormonas tiroideas, pero probablemente esto no suceda tan a menudo con el yodo radioactivo.

Las anormalidades en los  ojos como síntoma de la enfermedad de Graves tiende a mejorar con el tratamiento con medicamentos antitiroideos. Sin embargo, a veces perduran algunos elementos de la mirada fija. El tratamiento con corticoesteroides brinda alivio parcial de los síntomas de la piel en alrededor del 40 al 50 % de los pacientes, pero solo alrededor del 10% experimenta una cura completa de la piel. El problema persistente de los ojos es más común que el problema con la piel.

Información adicional

American Thyroid Association, Inc. (Asociación Estadounidense de la Tiroides) 6066 Leesburg Pike Suite 550 Falls Church, VA 22041 Teléfono: 703-998-8890 Fax: 703-998-8893 http://www.thyroid.org/

Última revisión: 2008-07-01T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



3 Comments en “Enfermedad de Graves”

  1. [...] [...]

  2. hola dotora yo quisira de sile que nose lo quetengo es que boto algoblaco y meardemucho mi parte y tego mar holor no muigrave el holor pero lo tengo digame que dudaser o que pudo aser

  3. HOLA DOCTORA YO HE PADECIDO DESDE NIÑA Y ESTUVE EN TRATAMIENTO Y LO DEJE 13 AÑOS Y LA ULTIMA VEZ Q ME REVISE 2006 ESTABA NORMAL , PERO A MI SI ME LOGRO DAÑAR UN POCO EN LOS OJOS HAY ALGUN MEDICAMENTO ESPECIAL PARA REVERTIR EL DAÑO O CON QUE MEDICO DEBERIA CHECAR ESTO ENDOCRINOLOGO O OFTAMOLOGO

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil