Enfermedades y Condiciones

Hipoparatiroidismo

¿Qué es?

El hipoparatiroidismo es un trastorno raro en el cual el cuerpo produce poco o no produce hormona paratiroidea. Esta hormona, junto con la vitamina D y otra hormona llamada calcitonina, regulan la cantidad de calcio en sangre. El hipoparatiroidismo puede derivar en niveles anormalmente bajos de calcio en sangre, llamado hipocalcemia.

Las glándulas paratiroides, cuatro pequeñas glándulas ubicadas detrás de la glándula tiroidea en el cuello, producen la hormona paratiroidea.

Los médicos clasifican el hipoparatiroidismo como hereditario o adquirido. En el hipoparatiroidismo hereditario, las glándulas paratiroideas están ausentes desde el nacimiento o no logran funcionar normalmente por alguna razón desconocida. El hipoparatiroidismo a veces ocurre junto con otros defectos del desarrollo, o como parte de un síndrome que afecta la glándula tiroidea y la corteza suprarrenal. Generalmente causa síntomas antes de los 10 años de edad, aunque los síntomas ocasionalmente aparecerán más tarde.

El hipoparatiroidismo adquirido ocurre más comúnmente cuando las glándulas paratiroideas se extirpan o se dañan durante la cirugía. Esto puede ocurrir durante la cirugía en la glándula tiroidea para tratar el hipertiroidismo, o el tumor en la tiroides o durante una cirugía en las glándulas paratiroideas mismas para tratar la sobreproducción de la hormona paratiroidea (hiperparatiroidismo). El hipoparatiroidismo adquirido es muy a menudo temporal y es menos común que lo que alguna vez fue porque los cirujanos reconocieron la importancia de preservar las glándulas paratiroideas durante la cirugía y porque los tratamientos no quirúrgicos del hipertiroidismo se volvieron más comunes.

Síntomas

Los síntomas de hipoparatiroidismo se deben a los bajos niveles de calcio en el cuerpo. El síntoma más común son los calambres musculares u opresión y cosquilleo en los labios y dedos de las manos. Esta condición se conoce como tetania, que causa espasmos dolorosos en los músculos de la cara, las manos, los brazos, la garganta, y a veces, en los músculos de los pies. Puede haber también convulsiones, aunque son raras.

Además de la tetania, los síntomas que acompañan el hipoparatiroidismo pueden incluir:

  • caída del pelo
  • piel seca
  • infecciones por hongos (candidiasis), típicamente en las uñas de los manos y las uñas de los pies, en la boca (candidiasis bucal) y en la vagina
  • desarrollo dental (en los dientes) pobre
  • retraso mental

Diagnóstico

Su médico le preguntará si tiene espasmos musculares inexplicables, piel seca, pérdida de pelo o infecciones por hongos. En los niños, su médico le preguntará acerca del desarrollo dental de este y de los momentos más importante del desarrollo del pequeño (a qué edad se puso boca arriba, se sentó, gateó, caminó y habló).

Si tiene síntomas, su médico detectará espasmos musculares, particularmente en su cara y manos. Éste también buscará signos de piel seca, áreas de pelo fino e infecciones por hongos. Su médico confirmará el diagnóstico de hipoparatiroidismo con un análisis de sangre para medir sus niveles de hormona paratiroidea, calcio y fósforo.

Duración

El hipoparatiroidismo podría ser una condición crónica (prolongada) que requiere tratamiento de por vida con suplementos de calcio y vitamina B.

Prevención

No existe cura para el hipoparatiroidismo hereditario ni tampoco para el hipoparatiroidismo sostenido. Con terapia de vitamina D y suplemento de calcio, la mayoría de las personas presentas síntomas mínimos.

Tratamiento

Ya sea hereditario o adquirido, el hipoparatiroidismo se trata con suplementos de Vitamina D y calcio para mantener un nivel normal de calcio en sangre. La vitamina D es necesaria porque ayuda a la sangre a absorber el calcio. Podría ser necesario tomar estos suplementos de por vida y le harán análisis de sangre regularmente para asegurar que se mantengan los niveles normales de calcio y vitamina D en sangre.; además son importantes los controles regulares. Los episodios de tetania se tratan con calcio por vía intravenosa (dentro de la vena), que brinda un alivio rápido de los síntomas.

A veces se dan diuréticos para prevenir la eliminación por orina de demasiado calcio, un problema que puede conducir a la formación de cálculos (piedras) en los riñones. Los diuréticos reducirán la cantidad de suplementos de calcio y vitamina D que necesita.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si usted o su familia presenta espasmos musculares dolorosos, particularmente en su cara, manos, brazos o pies; o si tiene una sensación de hormigueo en su cara, manos o pies. También llame a su médico si su hijo presenta los siguientes síntomas:

  • excesiva caída del cabello
  • piel extremadamente seca
  • parches de piel escamosa, roja o urticante (que pica)
  • anomalías en los dientes
  • retraso en los desarrollos más importantes del niño

Pronóstico

Con tratamiento apropiado, las personas con hipoparatiroidismo pueden llevar una vida casi normal.

Información adicional

National Organization for Rare Disorders, NORD (Organización Nacional para Trastornos Raros) 55 Kenosia Ave. P.O. Box 1968 Danbury, CT 06813-1968 Teléfono: 203-744-0100 Gratuito: 1-800-999-6673 TTY: 203-797-9590 Fax: 203-798-2291 Correo electrónico: orphan@rarediseases.org http://www.rarediseases.org/

National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental) National Institutes of Health 6100 Executive Blvd. Room 3B01, MSC 7518 Bethesda, MD 20892-7518 Teléfono: 301-402-4336 Fax: 301-480-9655 Correo electrónico: ord@od.nih.gov http://rarediseases.info.nih.gov/

Última revisión: 2008-02-22T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

4 Comments en “Hipoparatiroidismo”

  1. tuve una cirugia de extirpacion de glandula paratiroides y a los dos dias de la cirugia se me hinchó mucho el cuello produciendo una gran papada es normal? cuando desaparece esta hinchazon?

  2. me llamo gladys cabrera tengo 43 años de los cuales 14 años an sido para mi un mundo estresante por padecer de un hipoparatiroidismo primario con una hipocalcemia severa ya que no e podido controlar y me dan ataques de tetania por ocho en cada seis meses osea de 16 veces por año, y tomando el calcio requerido y mandado por los medicos que me an visto, e hecho dos comas por convulciones por calcio fuerte de cinco horas y uno asistido y uno no asistido. soy un hipoparatiroidismo heriditario y reconocido hace 14 años. Mi padre murio de un hipoparatiroidismo tersario osea desde un sindrome de bart hasta un desorden hormonal fuerte y mental por desaparicion temprana de los ganglios basales con 64 años de edad falleciendo a esa edad por un bocio y que inoperable segun los medicos que lo trataro. murio asfixiado con comida solida, no renuncio a la alimentacion pesada. yo lo que quiero saber

  3. me llamo gladys cabrera tengo 43 años de los cuales 14 años an sido para mi un mundo estresante por padecer de un hipoparatiroidismo primario con una hipocalcemia severa ya que no e podido controlar y me dan ataques de tetania por ocho en cada seis meses osea de 16 veces por año, y tomando el calcio requerido y mandado por los medicos que me an visto, e hecho dos comas por convulciones por calcio fuerte de cinco horas y uno asistido y uno no asistido. soy un hipoparatiroidismo heriditario y reconocido hace 14 años. Mi padre murio de un hipoparatiroidismo tersario osea desde un sindrome de bart hasta un desorden hormonal fuerte y mental por desaparicion temprana de los ganglios basales con 64 años de edad falleciendo a esa edad por un bocio y que inoperable segun los medicos que lo trataro. murio asfixiado con comida solida, no renuncio a la alimentacion pesada. yo lo que quiero saber si con este trastorno se puede realizar pruebas geneticas para poder ayudar a mi hijos o nietos y hermanos.

  4. Hola me llamo Hernan Meza vivo en Ecuador yo tambien sufro de la misma enfermedad hace 20 años, a inicios de que se me detectara la enfermedad tenia crisis de tetania muy seguido, a pesar de ser Ecuador un país pequeño gracia a Dios encontre un medico especialista en endicronologia que me tiene en tratamiendo desde aquel enconte ya llevo una vida lo mas normal posible, no me han dado poblemas de tatania nunca mas

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil