Enfermedades y Condiciones

Neuritis retrobulbar

¿Qué es?

La neuritis retrobulbar es una forma de neuritis óptica en la cual el nervio óptico, que está detrás del ojo, se inflama (hincha). El área inflamada se encuentra entre la parte posterior del ojo y el cerebro. El nervio óptico contiene fibras que trasportan la información visual desde las células nerviosas en la retina hasta las células nerviosas en el cerebro. Cuando estas fibras se inflaman, las señales visuales en el cerebro se alteran y la visión falla.

La neuritis retrobulbar puede estar causada por varias condiciones, incluidas:

  • infecciones como meningitis, sífilis y varias otras enfermedades virales
  • esclerosis múltiple
  • tumores
  • exposición a ciertos químicos y medicamentos
  • reacciones alérgicas

No obstante, en muchos casos, se desconoce su causa. La pérdida de visión puede ser mínima o la enfermedad puede causar ceguera total.

La edad promedio de las personas que desarrollan neuritis óptica es de 32 años. La mayoría son mujeres y la mayoría sienten dolor al mover sus ojos. La neuritis retrobulbar a menudo es un signo temprano de que la persona tiene esclerosis múltiple. Entre el 20 y el 40% de 25.000 personas que desarrollan neuritis óptica en Estados Unidos cada año desarrollarán esclerosis múltiple dentro de los siguientes 10 años.

Síntomas

Los síntomas generalmente empeoran durante dos semanas y luego se estabilizan. No obstante, el curso de la enfermedad es muy variado. La mayoría de los casos muestran alguna mejora con el tiempo, aunque es rara la recuperación total. La neuritis óptica por lo general afecta solo un ojo, no obstante pueden verse afectados ambos ojos. Los síntomas comunes incluyen:

  • visión empañada o borrosa
  • un punto ciego en o cerca del centro de la vista
  • colores “aclarados”, por eso los colores se ven deslucidos
  • dolor al mover el ojo
  • sensibilidad del ojo al tacto o al presionarlo
  • ceguera total en el ojo afectado

Diagnóstico

Un médico utilizará un oftalmoscopio para examinar detrás del ojo, particularmente el disco óptico. Ese es el lugar donde se unen las fibras del nervio óptico antes de salir del ojo por la parte posterior en dirección al cerebro. En las primeras etapas de la neuritis retrobulbar, el disco óptico se ve normal; más tarde, puede volverse pálido.

La pupila por lo general se achica (contrae) en respuesta a la luz. En la neuritis retrobulbar, esta respuesta a menudo se reduce en el ojo afectado. El médico también evaluará la agudeza visual, que frecuentemente está disminuida en el ojo afectado. El médico evaluará su visión lateral (periférica) porque en muchos casos de neuritis retrobulbar podría detectarse un escotoma, o un punto ciego o negro en el campo visual. El médico también buscará condiciones asociadas, como infección o esclerosis múltiple, después de un análisis minucioso de otros síntomas y un examen físico completo.

Duración

La duración de esta condición depende de su causa y en algunas personas, la neuritis óptica regresa. En algunos casos, si el nervio óptico se daña de manera permanente, esto puede conducir a la ceguera.

Prevención

Dado que a menudo se desconoce la causa subyacente de la neuritis retrobulbar, no hay manera de prevenirla.

Tratamiento

Muchas infecciones mejoran sin tratamiento. A veces, se usan corticosteroides, como la prednisona, para el tratamiento de la neuritis retrobulbar. El tipo de tratamiento depende de la causa del problema. Por ejemplo, si una IRM muestra anomalías sugestivas de esclerosis múltiple en el cerebro o la médula espinal, el tratamiento con el interferón podría disminuir la probabilidad de ataques repetidos de neuritis. Ante esta situación, el tratamiento con el interferón podría disminuir las probabilidades de un progreso hasta finalmente la aparición de la esclerosis múltiple.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si experimenta cualquier cambio en su visión, repentinamente o con el paso del tiempo. También debería visitar de inmediato a un médico si siente dolor en o alrededor del ojo, con o sin pérdida de la visión.

Pronóstico

El pronóstico depende de la causa. Los casos en los cuales no hay causa evidente o en los cuales la causa es la esclerosis múltiple, a menudo mejoran después de dos semanas, pero la visión nunca podría volver a ser normal.

La neuritis retrobulbar podría volver a manifestarse y en muchos pacientes con neuritis retrobulbar eventualmente desarrollan esclerosis múltiple. Si la IRM del cerebro es anormal y muestra la forma típica de la esclerosis múltiple cuando hay un cuadro de neuritis retrobulbar, es mucho más probable la esclerosis múltiple clínicamente evidente que si la IMR fuera normal.

Información adicional

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248  http://www.nei.nih.gov/

American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) P.O. Box 7424 San Francisco, CA 94120-7424 Teléfono: (415) 561-8500 Fax: (415) 561-8533 http://www.aao.org/news/eyenet/

Última revisión: 2009-03-11T00:00:00-06:00

Última modificación: 2009-04-09T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


3 Comments en “Neuritis retrobulbar”

  1. Hola, estoy muy interesada en tener mas información hacerca de la esclerosis multiple y la neurosis retrobulbar,al mismo tiempo estoy muy preocupada porque yo tuve diplopia binocular, acompañada de dolor de ojo,cien y dolor de cabeza,un mes y medio con diplopia y hasta ahorita no me han sabido diagnosticar a que se debe o debió dicha enfermedad.

  2. Desearia conocer las posibilidades de recuperar la vision en mi ojo derecho, me han diagnosticado ,Neuritis Optica Retrobulbar en OD,el tratamiento con corticoides no dio resultado y según el Oftalmologo, se depositó un trombo en arteria que alimenta el nervio optico, por lo cual este dejó de funcionar, dado que se acudió a la cunsulta pasados tres dias despues de notar anomalias de visión de forma progresiva hasta perdida de visión total, el Oftalmologo da por perdida la visión en el ojo mencionado, desearia me conformaran esta situación. Muchas gracias.

  3. A mi hija se le ha diagnosticado Neuritis Optica, el estudio de RMI, el estudio de los ojos, el control del oculista, no ha detectado nada que pueda decir que tenga escleroisis, no le duele el ojo, ya ve un poco, de cerca los colores rojos no ve con claridad, ve la siluete, mueve y sigue los dedos, ve las letras, se le ha tratado con Corticoides , 26 días a la fecha son 30 días y no esta recuperando totalmente la vision, se ha descartado toda enfermedad por los neurologos, y la oculista
    me pueden ayudar

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil