Enfermedades y Condiciones

Presbicia

¿Qué es?

A medida que envejecemos, los cristalinos del ojo pierden notablemente la flexibilidad, lo que causa problemas para enfocar con claridad objetos cercanos. Esto se llama presbicia. Se desconoce la causa  de la pérdida de flexibilidad de los cristalinos, pero esto sucede a todas las personas como proceso natural del envejecimiento.

Para que podamos ver imágenes con claridad, los rayos de luz entran al ojo, donde los cristalinos se curvan y enfocan los rayos sobre la retina. Los cristalinos cambian la forma para permitirle al ojo enfocar los objetos a diferentes distancias. En los primeros años de vida, quizá alrededor del los 10 años, nuestros cristalinos gradualmente comienzan a endurecerse y a perder la capacidad de cambiar de forma. Al cumplir los 40 años, los cristalinos tienen problemas para enfocar a corta distancia y comenzamos a tener problemas de visión borrosa cuando tratamos de realizar tareas que requieren un enfoque de cerca, como leer o enhebrar una aguja. Los cristalinos continúan endureciéndose hasta alrededor de los 65 años, para cuando ya han perdido toda su flexibilidad.

La presbicia eventualmente afecta a todas las personas, aún a aquellas que tienen problemas para ver de cerca (hipermetropía) o problemas para ver de lejos (miopía). Dado que las personas que tienen hipermetropía ya tienen dificultad para enfocar los objetos de cerca, estos pueden experimentar presbicia un poco antes. Las personas que tienen problemas para ver de lejos tendrán presbicia cuando usen sus anteojos correctivos o lentes de contactos para ver a la distancia. Sin embargo, para mirar objetos o letras de cerca, estas personas probablemente podrán ver con bastante claridad cuando se quiten sus anteojos.

Síntomas

La presbicia causa los siguientes síntomas:

  • las palabras se ven borrosas al leer a una distancia que antes era posible hacerlo
  • el material de lectura u otros objetos deben alejarse de los ojos para poder ver los detalles o ver con claridad
  • se necesita luz más brillante para ver con claridad (la luz brillante contrae las pupilas, que cambian el foco de la luz sobre la retina).
  • dificultad para leer en la noche o cuando la persona está cansada o estresada
  • los ojos comienzan a molestar o usted se cansa o siente sueño cuando realiza trabajo minucioso debido a la tensión de los músculos del ojo al cambiar la forma de los cristalinos
  • posibles dolores de cabeza como resultado de la tensión muscular

Diagnóstico

Muchas de las personas mayores de 40 años se diagnostican ellas mismas presbicia en base a su incapacidad para leer con claridad a una distancia que anteriormente solía ser normal y cómoda. Dado que la condición avanza gradualmente con los años, la mayoría de las personas no se dan cuenta de los pequeños cambios de visión y demoran la consulta con un profesional hasta que los problemas para enfocar interfieren con la vida cotidiana. Muchos optometristas bromean que los pacientes buscar atención médica solo cuado sus brazos se vuelve “demasiado cortos”; es decir, no logran sostener las páginas impresas lo suficientemente lejos como para ver con claridad.

La presbicia puede ser diagnosticada por un optometrista, un oftalmólogo o un médico, quienes harán una historia clínica para determinar la magnitud de su problema de visión. El médico examinará su visión haciéndolo leer un texto a una distancia que le resulte cómodo. Si el médico diagnostica presbicia, le hará un examen para determinar tanto la magnitud del problema de enfoque como los lentes apropiados que le recetará. En este examen, el médico lo hará mirar a través de lentes correctivos y continuará aumentando la graduación hasta que pueda ver y leer con claridad las palabras.

Duración

La presbicia no puede revertirse y empeora con el paso de los años. Los cambios en la visión se detienen a los 65 años.

Prevención

Es imposible detener la presbicia ya que es una parte inevitable de la vejez. Sin embargo, las personas que como trabajan con computadoras o leen mucho, podrían desarrollar presbicia antes que otros. Si usted hace trabajo minucioso, tómese un descanso de 10 minutos cada una a dos horas para aliviar la tensión en los ojos. Permita que sus ojos enfoquen objetos a una distancia media o lejana para que descansen de la tensión del enfoque de cerca. Asegúrese de usar luz brillante cuando lee para ayudar a enfocar a sus ojos.

Tratamiento

La presbicia puede tratarse con lentes correctivos. Los anteojos son la forma más simple para recuperar la capacidad de ver con claridad objetos cercanos. Si ya usa anteojos correctivos para problemas de visión de lejos y de cerca, podría necesitar dos juegos de anteojos: uno para ver a la distancia y el otro para ver de cerca, o anteojos con cristales bifocales, en los cuales la porción superior del cristal corrige el enfoque a la distancia y la porción inferior corrige el enfoque de cerca. Su optometrista o profesional de la visión pueden recetar lo más apropiado para usted.

Si usted todavía no necesita anteojos correctivos o si usa lentes de contacto, podría elegir usar anteojos con aumento solo cuando necesite ver objetos de cerca. La potencia de los anteojos para leer se clasifica en aumentos de .25. Los cristales con +.50 tienen una cantidad mínima de corrección, solo dos graduaciones más. Hay disponibles anteojos estándar de hasta +6.00 (24 graduaciones más para corrección para lectura), pero generalmente oscilan entre +1.00 (cuatro graduaciones más) hasta +2.50 (10 graduaciones más). Su profesional de la visión puede decirle que graduación de corrección es mejor para sus ojos.

Los anteojos estándar y baratos para leer están disponibles en la mayoría de las farmacias, supermercados y almacenes. Estos se clasifican en base a la misma escala de corrección de la visión. Si no sabe cuánta corrección necesitan sus ojos, pruebe los anteojos en el almacén y traté de leer un texto a una distancia cómoda usando diferentes aumentos de graduación. Los anteojos que le permiten leer con más claridad son los que tienen mejor graduación para usted.

Los anteojos para leer, listos para llevar, podrían no ser apropiados para usted. Muchas personas necesitan diferentes graduaciones en cada ojo y por lo tanto necesitan cristales hechos a la medida. Además, los anteojos recetados están fabricados con materiales de mejor calidad y moldeados de tal manera que permitan a sus ojos enfocar apropiadamente a través de toda la extensión de los cristales.

Dado que la presbicia continúa empeorando con el paso de los años, el aumento que necesite irá variando con los años.

También podrían usarse lentes de contacto para tratar la presbicia, aunque mucha personas no logran acostumbrase a estos lentes. Pueden fabricarse lentes de contacto bifocales o de monovisión, en donde en un ojo se coloca un lente de contacto con graduación para ver a la distancia y en el otro ojo se coloca un lente con corrección para ver de cerca.

Cuándo llamar a un profesional

Aunque no resulta dañino retrasar el tratamiento de la presbicia, los oftalmólogos recomiendan consultar con un profesional cuando tenga visión borrosa, porque ésto puede indicar otros problemas de visión o de salud. Por ejemplo, las cataratas también pueden causar visión borrosa, y la diabetes, la esclerosis múltiple, la enfermedad vascular u otras enfermedades pueden afectar la visión. Si su visión se nubla de repente, si tiene dolor en la vista o visión doble, si ve puntos negros o luces intermitentes, o si tiene otros problemas en sus ojos, consulte con su médico de inmediato.

Pronóstico

La condición continuará empeorando y finalmente se estabilizará. Con los anteojos correctivos o lentes de contacto apropiados, usted aún podrá leer y realizar otros trabajos minuciosos.

Información adicional

American Optometric Association (Asociación Americana de Optometría) 243 North Lindbergh Blvd. St. Louis, MO 63141 Teléfono: (314) 991-4100 Fax: (314) 991-4101 http://www.aoanet.org/

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/

Última revisión: 2007-05-01T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



2 Comments en “Presbicia”

  1. [...] en la sangre, la presión arterial, el colesterol y la vista (para saber si tiene indicios de presbicia, glaucoma,  cataratas o degeneración [...]

  2. [...] Presbicia [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil