Enfermedades y Condiciones

Priapismo

¿Qué es?

El priapismo es una erección anormalmente larga y a menudo dolorosa. Por lo general, esta erección no está causada por el deseo o la estimulación sexual y no se alivia con el orgasmo. El priapismo podría comenzar después de mucha actividad sexual, aunque se cree que la actividad sexual en sí no causa priapismo. La mayoría de los hombres buscan atención médica en horas a días; sin embargo, unas pocas personas podrían tener una erección parcial que persiste durante semanas.

El priapismo puede afectar a hombres de cualquier edad. La mayoría de los casos ocurre en niños de entre 5 a 10 años u hombres de entre 20 y 30 años. Las causas comunes incluyen:

  • consumo de alcohol o cocaína
  • medicamentos incluidos antidepresivos, especialmente la trazodona (Desyrel), tranquilizantes, medicamentos para la presión arterial y los anticoagulantes
  • problemas en la médula espinal
  • traumatismo en los genitales, ingle o pelvis
  • anemia falciforme
  • anestesia
  • terapia de inyección peniana como parte del tratamiento contra la impotencia

En un tercio de los casos, no puede detectarse la causa de este problema.

Mediante una erección normal, las venas que llevan sangre desde el pene se encogen y la sangre se acumula, lo que hace que el pene se mantenga rígido e inflamado (hinchado). Una vez que las venas se relajan y se abren, el pene dejará de estar erecto. En la mayoría de los casos de priapismo, estas venas no se relajan después del orgasmo, lo que hace que el pene siga erecto. Menos a menudo, el priapismo ocurre cuando entra un gran flujo de sangre al pene que no puede drenar, aunque las venas funcionan bien. Este incremento del flujo de sangre está usualmente causado por vasos sanguíneos dañados.

Síntomas

Los síntomas del priapismo incluyen:

  • erección dolorosa que dura más de cuatro a seis horas y no se alivia con el orgasmo
  • una erección parcial que dura más de varios días, aún cuando no es dolorosa

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre su historia clínica y consumo de medicamentos, drogas y alcohol. El médico lo examinará a usted y le pedirá que se haga análisis de sangre. Otros exámenes podrían incluir:

  • ecografía o angiografía (radiografías en donde se inyecta un tinte dentro de los vasos sanguíneos) del pene
  • muestra de sangre del pene

Duración

Por lo general, el priapismo no mejora sin atención médica.

Prevención

En unos pocos casos, el priapismo se manifiesta más de una vez. Si esto sucede, es importante evitar el consumo de medicamentos, alcohol o drogas que podrían desencadenar estos episodios. No obstante, en la mayoría de los hombres, el priapismo aparece repentinamente y no puede prevenirse.

Tratamiento

El tratamiento para el priapismo depende de la causa. En la mayoría de los casos, el médico comenzará a anestesiar el pene y luego usará una aguja para eliminar la sangre acumulada en el pene inflamado. A menudo, el médico le inyectará una medicina que ayuda a relajar las venas contraídas. Por lo general, este tratamiento funciona bien.

Los hombres con erecciones parciales e indoloras, que son menos comunes, son más propensos a sufrir del problema de gran flujo de sangre que entra al pene, en vez de venas contraídas. Esta condición a menudo aparece después de un traumatismo en el pene o la ingle. Una vez confirmado el diagnóstico por ecografía o angiografía, el tratamiento se enfoca en disminuir el flujo sanguíneo. Esto puede hacerse mediante cirugía o con un catéter que se pasa a lo largo de los vasos sanguíneos de la ingle.

Cuando la anemia falciforme causa priapismo, el tratamiento usualmente comienza con líquidos por vía intravenosa (en la vena), oxígeno y trasfusión de sangre sin glóbulos falciformes. Si este tratamiento no resulta efectivo, podría ser necesario recurrir a la aspiración descrita o a la cirugía.

Cuándo llamar a un profesional

Debería llamar a un médico si tiene una erección que dura más de cuatro a seis horas, especialmente si la misma es dolorosa y no está causada por la estimulación sexual.

Pronóstico

Si el priapismo se trata de inmediato, el pronóstico es excelente. No obstante, si se retrasa la atención médica, el problema puede conducir a la impotencia permanente.

Información adicional

American Foundation for Urologic Disease (Fundación Americana para la Enfermedad Urológica), 1128 North Charles St. Baltimore, MD 21201 Teléfono: (410) 468-1800 Gratuito: (800) 242-2383 Fax: (410) 468-1808 http://www.afud.org/

Última revisión: 2007-06-14T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



 

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil