Comparte este artículo:

El herpes es una infección muy común y es causada por virus diferentes pero muy relacionados: el virus herpes simple tipo 1 y el virus herpes simple tipo 2. Ambos son muy fáciles de contraer y pueden permanecen de por vida en el cuerpo. Las formas más comunes son el herpes oral (las llagas de los resfriados o estomatitis) que por lo general no se transmite a través del contacto sexual, y el herpes genital, cuyos virus es más virulento; se propaga por contacto con los genitales o la boca de una persona infectada.

La mayoría de las personas con herpes genital no tienen síntomas, muestran síntomas muy leves que pasan desapercibidos o algunos síntomas que no reconocen como de la infección, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

El síntoma típico del herpes es un grupo de llagas o ampollas, generalmente en la vagina, vulva, cuello del útero, pene, glúteos o ano. Los síntomas pueden durar varias semanas y desaparecer. Pueden volver a aparecer a las semanas, meses o años.

Tips para prevenir su propagación, en caso de presentar síntomas:

1. Las personas con llagas no deben tener ningún contacto sexual hasta que todas hayan sanado y las costras se hayan caído, ni siquiera con condón.

2. Ante un brote, no toques las llagas. Si lo haces, lávate bien las manos con agua y jabón para matar el virus.

3. Lávate las manos después de ir al baño.

4. No te toques o frotes los ojos a menos que te hayas acabado de lavar las manos. Lávate las manos antes de tocar un lente de contacto y no los mojes con saliva.

5. Si tienes llagas de resfriado, no beses a nadie, especialmente a bebés, niños o mujeres embarazadas.

Recuerda que la manera más segura de prevenir el contagio y propagación del herpes genital, es abstenerse de tener relaciones sexuales (vaginal, oral o anal) sin protección, mucho menos con quienes fueron diagnosticados anteriormente. El sexo seguro es la mejor forma de detener su propagación. Si tienes duda si corres el riesgo de contagiarte, tal vez te quieras hacer las 7 preguntas en este artículo.

También te pueden interesar:

logo-Salud180

 

 

 

Fuente del artículo: 5 tips para prevenir herpes genital en Salud180

Imagen © iStock /  Aleksandar Bedov

Comentarios