Comparte este artículo:

¿Qué cuenta más, el tiempo o el esfuerzo?

¿Cuánto ejercicio es suficiente para perder peso? Según un estudio reciente, hacer menos cantidad de actividad física por día puede representar más pérdida de peso. De ser así, la idea de aprovechar cada ratito que puedas para ponerte en movimiento y hacerlo con muchas ganas, puede ayudarte a lograr tu objetivo. ¿Te animas?

Si quieres perder el exceso de peso pero no logras hacer ejercicio todos los días, he aquí un hallazgo que te va a interesar, pues un nuevo estudio ha encontrado que hacer menos actividad física puede hacer que pierdas más peso cuando te esfuerzas un poco más.

En detalle, un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, analizó a 60 hombres daneses que tenían sobrepeso pero su estado físico en general era saludable. Los dividió en dos grupos y les pidió que hicieran ejercicios por 30 o 60 minutos al día, mientras usaban un monitor del ritmo cardiaco y un contador de calorías.

En ambos casos, las sesiones de entrenamiento estaban diseñadas para generar una sudoración ligera, pero se esperaba que los participantes aumentaran la intensidad y se esforzaran más tres veces por semana.

Al finalizar el estudio, los científicos comprobaron que los hombres que hacían 30 minutos de ejercicio al día habían perdido un promedio de 3.6 kilos (8 libras) en tres meses, mientras que los participantes que ejercitaban una hora diaria habían perdido 2.7 kilos (6 libras), en promedio.

Sobre estos hallazgos, que fueron publicados en una edición en línea de la revista American Journal of Physiology, los investigadores comentaron que quienes hacían media hora de ejercicios quemaron más calorías de las que debían, en relación al programa de entrenamiento asignado, posiblemente porque hacer sólo 30 minutos de ejercicio les dejaba el deseo y la energía de hacer más actividad tras sus sesiones obligatorias.

Por su parte, los hombres que hacían ejercicio durante una hora completa en lugar de media hora no obtuvieron ninguna pérdida adicional ni del peso ni de la grasa corporal, posiblemente porque es posible de que luego de las sesiones comían más y, que por lo tanto, perdían un poco menos de peso de lo esperado.

¿Cuánto ejercitas tú por día? ¿Te cuesta establecer una rutina? Pues ¡ya no tienes excusas!  Unos 30 minutos diarios podrían ser suficientes si pones todo tu empeño y tus ganas. Descubre cómo hacerlo, no sólo para perder el exceso de peso sino también para mantener un buen estado de salud en general. Recuerda que se ha comprobado que, entre otros beneficios, hacer ejercicio de manera regular ayuda a tener un corazón sano y a mantener la presión arterial y el colesterol a raya, también permite que tus músculos y tus huesos se fortalezcan y, como si eso fuera poco, también puede ser útil para reducir el estrés y descansar mejor.

Aprovecha cada momento para ponerte en acción. Hasta subir y bajar escaleras puede ser un buen ejercicio. Más aún, hay estudios que indican que hasta 15 minutos de ejercicio al día son suficientes para mejorar tu salud y pueden equivaler hasta tres años más de vida. Y si no sabes por dónde empezar, convierte una caminata en una sesión de ejercicios. Ten siempre presente lo que te motiva a ejercitarte (salud, pérdida de peso, músculos más firmes y definidos) e inspírate cada día con esa idea. Verás la diferencia y, en base a este estudio ¡invirtiendo menos tiempo!

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2012.

Imagen © iStock / jerges

Comentarios