Comparte este artículo:

Los miedos son parte de la vida. Todos los tenemos en alguna medida. El problema se presenta cuando se vuelven temores compulsivos que afectan tu vida cotidiana y tu tranquilidad. A estos miedos irracionales se les denomina fobias. Son el trastorno de ansiedad más común en el mundo, afectando a millones de personas.

Hay tres grandes grupos de fobias:

  1. Agorafobia, el miedo de encontrarte en un lugar o una situación en donde no puedas escaparte en caso de un ataque de pánico. Las personas que sufren de este tipo de fobia por lo general, no quieren salir de sus casas.
  2. Fobia Social, el miedo de vivir situaciones que te expongan a críticas o humillaciones públicas. Quienes sufren de este tipo de fobia tienden a evitar los eventos públicos o sociales.
  3. Fobias específicas, como la claustrofobia (miedo a estar encerrado), la acrofobia (miedo a las alturas), fobia a los animales (ratones, serpientes, arañas), hidrofobia (miedo al agua), o la fobia a la sangre, a las inyecciones o las heridas.

La mejor forma de tratar las fobias es acudiendo a un profesional calificado que puede recomendarte psicoterapia o medicamentos para ayudarte a reducir los síntomas. Si tienes alguna fobia, consulta a tu médico para que el miedo no te paralice y no te impida disfrutar plenamente de tu vida.

Comentarios