grupo de apoyo
Comparte este artículo:

Los grupos de apoyo consisten en un grupo de personas interesados en hablar de un problema específico que les sucede a ellos directamente o a un familiar cercano. Puede tratarse de alguna enfermedad grave, un problema de drogadicción o alcoholismo, o alguna situación difícil en la vida como un trauma o un familiar muy enfermo. Estas personas se reúnen periódicamente en sesiones de grupo para contar cómo están viviendo su problema y compartir estrategias para sobrellevarlo mejor o superarlo. Las sesiones pueden estar organizadas por un profesional que lidera la discusión o por una persona que padece esa misma situación y tuvo la iniciativa de convocar a otros a compartir sus experiencias.

Los grupos de apoyo te ayudan a…

  • Conocer a otras personas que comparten tu situación, hace que no te sientas tan solo y tan diferente al resto del mundo.
  • Desahogar en confianza tus problemas, sintiendo que estás frente a personas que te pueden entender mejor que otras, porque están pasando por algo similar.
  • Aprender de las estrategias que están intentando los demás para salir adelante y recibir consejos sobre cómo enfrentar tu situación. Y así animarte a ponerlas en práctica en tu propia vida.
  • Cuando eres víctima de discriminación social (como sucede con algunas enfermedades o condiciones mentales), sirven para aislarte de la hostilidad en un ambiente acogedor sin estigmatización.
  • Cuando ya has logrado superar tu problema, el compartir tus estrategias con los demás y el ayudarles a salir adelante, también te sirve para levantar tu autoestima y motivación.

Vale la pena probar, ¿no crees? Recuerda que son personas que comparten tu situación, así que no hay razón para temer o avergonzarte. Al contrario, son espacios de comprensión que te pueden aportar mucho. ¡Anímate!

 

Imagen © iStock / Alina Solovyova-Vincent

Comentarios