Comparte este artículo:

Un nuevo estudio ha encontrado que las palomitas de maíz (rosetas, pochoclos o “popcorn” en inglés)  pueden ser más nutritivas de lo que se creía, ya que aportan antioxidantes y fibra que benefician a la dieta de los niños y los adultos. Si siempre estas buscando opciones sabrosas para que no le falten nutrientes a la dieta de tus hijos, sigue leyendo este artículo y descubre cuál es el aporte de las palomitas de maíz a una merienda o botana saludable.

Si estás preocupado(a) por la alimentación de tus hijos y se te hace difícil que renuncien a los bocadillos azucarados o con grasas como a la merienda de media tarde, he aquí una noticia que puede alegrar a los niños y los adultos: un nuevo estudio ha comprobado que las palomitas de maíz (rosetas, pochoclos o popcorn) pueden ser más saludables de lo que se creía. Y lo mejor de todo es que el estudio no ha sido financiado por ninguna agencia vinculada con el sector alimenticio.

¿Te cuesta trabajo creerlo? Pues presta atención. Según un estudio que fue presentado en una reunión de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society), en Chicago, en Estados Unidos, a principios de este año, las palomitas de maíz de grano integral contiene unos antioxidantes saludables llamados polifenoles, en mayor cantidad incluso que algunas frutas o verduras.

En detalle, la cantidad de polifenoles encontrados en las palomitas de maíz (rosetas, pochoclos o popcorn) fue de hasta 300 miligramos por porción, en comparación con 114 mg por porción que aporta el maíz dulce y 160 mg por porción que tienen las frutas, como la uva, por ejemplo.

Según los investigadores, de la Universidad de Scranton, esto podría deberse a que los polifenoles se diluyen en el 90 por ciento de agua que conforma a muchas frutas y verduras, pero están más concentrados en las palomitas de maíz (rosetas, pochoclos o popcorn), que sólo tienen alrededor de un cuatro por ciento de agua.

Estos niveles fueron similares a los que se encontraron en los frutos secos y 15 veces más elevados que los hallados en los totopos (chips) de grano integral. Además, los investigadores detectaron que la cáscara de las palomitas de maíz son las que contienen más concentración de polifenoles y fibra.

Al mismo tiempo, los investigadores detallaron que las palomitas de maíz hechas con aire caliente tienen el menor número de calorías, mientras que las que se cocinan en el microondas o en aceite tienen más calorías. Del mismo modo, agregarles mantequilla, sal y otros condimentos ricos en calorías podría hacer que las palomitas dejen de ser tan nutritivas.

La clave de este alimento consiste en que se trata de un grano completamente integral, pero al igual que ocurre con otros productos saludables, debe ser acompañado de una dieta completa en la que no falten ni frutas y ni verduras frescas, que aportan vitaminas y otros nutrientes que son esenciales para una buena salud.

De todos modos, como estos datos fueron presentados en una reunión médica, deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Mientras tanto, puedes incluir palomitas de maíz en la dieta de tus hijos, siempre con moderación y agregando alimentos variados que les proporcionen color y sabor a sus platos, y recuerda que una buena alimentación debe ser acompañada de una rutina de ejercicios.

Poner el cuerpo en movimiento es saludable a todas las edades, especialmente en la infancia, ya que la actividad física no sólo ayuda a los niños a mantenerse sanos y a evitar la obesidad, sino que puede fomentar las relaciones con los chicos de su edad y también con sus padres. ¡Anímense! Así estarán combinando una buena rutina física y una merienda nutritiva y baja en calorías.

Imágen © iStockphoto.com / Eduardo Fuentes Guevara

Comentarios