Comparte este artículo:

La intimidación o acoso escolar y el ciberacoso son una realidad que actualmente afecta a millones de jóvenes en todo el mundo. Crear consciencia y hacer que el gobierno tome cartas en el asunto es un paso hacia adelante para que se terminen estas formas de maltrato físico y emocional entre los jóvenes. Entérate acerca de una iniciativa al respecto en los Estados Unidos.

Hoy en día, ir a la escuela para algunos niños y jóvenes, representa mucho más que lucirse académicamente, aprender cosas nuevas y crear amistades para siempre.

La  cruel realidad es que cada día millones de niños en las escuelas de Estados Unidos y en el mundo son víctimas de acoso por parte de compañeros que se consideran más “importantes” o superiores en algún sentido. Valiéndose de esa creencia, deciden acosar a quien consideran débil, o diferente para causarle daño físico y emocional.

En muchas ocasiones, lo hacen a través de bromas, golpes o rumores. En otras, lo hacen a través de las redes sociales, las cuales usan como medio para ridiculizar o ser crueles con la víctima. A esto se le llama ciberacoso o acoso cibernético.

Estas formas de maltrato e intimidación causan muchos problemas en la salud física y emocional de los jóvenes. Por eso, es urgente crear estrategias para prevenir y enfrentar esta realidad. Los motivos del maltrato tienen que ver por lo general con la orientación sexual, la raza, la religión , el género o alguna incapacidad.

En los Estados Unidos, existe una organización sin ánimo de lucro llamada ADL por sus siglas en inglés  (Anti-defamation League, “Liga de Antidifamación”) que se creo originalmente en 1913 con el objetivo de acabar con la difamación de las personas judías y lograr un trato justo para todos. Actualmente, sus objetivos no se limitan a los proteger a los judíos, sino que se ha convertido en la agencia de principal de los derechos civiles y de relaciones humanas para combatir todo tipo de intolerancia, defendiendo los ideales democráticos y protegiendo los derechos de todas las personas. El ADL es una organización internacional con oficinas en varios países, incluyendo Latinoamérica.

Por primera vez, el ADL ha lanzado una petición en español para crear mayor consciencia dentro de la comunidad latina en Estados Unidos acerca de lo que significa la intimidación o acoso escolar y cibernético. Esta petición, dirigida al Senado y a la Cámara de Representantes de este país, se ha denominado “La intimidación escolar no es un rito de iniciación”.

La petición tiene como objetivo darle herramientas a la comunidad para que pueda enfrentar y responder al problema del acoso y el ciberacoso escolar y en concreto, pedirle a los gobernantes que incluyan en su nueva ley de Educación primaria y secundaria, medidas efectivas para la prevención de la intimidación escolar.

Firmar esta petición es importante para contrarrestar las alarmantes estadísticas. De acuerdo a la información proporcionada por ADL,  el 28 por ciento de los jóvenes entre los 12 y los 18 años afirmaron haber sido intimidados en la escuela.

Las formas de intimidación varían. El 18 por ciento dijo haber sido víctima de rumores o calumnias en su contra; el 17.6 por ciento afirmó haber sido víctima de burlas e insultos; el 8 por ciento reportó ataques físicos como escupitajos, zancadillas y empujones; el 6 por ciento dijo haber sido excluido de actividades; el 5 por ciento recibió amenazas de daños; el 3 por ciento reportó haber sido forzado a hacer cosas y el 3 por ciento dijo que sus objetos fueron destruidos.

Por su parte, el 24 por ciento de los jóvenes entre 12 y 18 años dijeron haber sido víctimas del ciberacoso, principalmente por medio de mensajes de texto, redes sociales, mensajería instantánea y juegos en línea.

Entre los adolescentes de 12 a 17 años, el 15 por ciento ha sido víctima de ciberacoso y el 88 por ciento ha sido testigo de crueldades o maldades a través del internet.

Como ves, las estadísticas son alarmantes y es muy importante que los padres, las escuelas y los gobiernos tomen cartas en el asunto. Averigua si en tu país existe alguna iniciativa de este tipo, y si estás en Estados Unidos y te interesa firmar esta petición, haz clic aquí:

Pon tu grano de arena para evitar que tus hijos y todos los jóvenes puedan vivir libres del acoso, tanto en la escuela como a través de la red.  Su seguridad física y emocional está en juego.

ADL logo_Blue w-®Para más información sobre la ADL y sus programas en español, haz clic en el logotipo:

Imagen © Thinkstock / icafreitas

 

Comentarios