Skip to main content

El pene y sus cambios con la edad

El pene, así como el resto de tu cuerpo, también cambia con el paso de los años. Desde el tamaño, hasta la sensibilidad y la rapidez con la que responde a un estímulo sexual, el pene no es el mismo a los 30 que a los 60. Sigue leyendo para que te enteres de sus cambios y no te sorprendas cuando lleguen.

Con la edad, todo el cuerpo va cambiando.  En los hombres, no es secreto que su sexualidad también lo hace. A medida que la testosterona va disminuyendo, también son menores las ganas de hacer el amor, toma más tiempo lograr una erección, mantenerla y llegar a un orgasmo. La disfunción eréctil es más común con los años y en algunos casos, se presentan problemas con la próstata. Pero hay algo de lo que se habla poco y que también es una realidad: el pene cambia de tamaño y de apariencia a medida que envejeces. El pene que tenías a tus treinta años, cuando estabas en la plenitud sexual, ya no luce igual que cuando llegas a los 60 o 70.

El pene cambia de apariencia

A medida que pasan los años, la cabeza del pene, o glande, pierde su color rosado o morado, debido a la disminución del flujo sanguíneo en el área. El vello púbico también disminuye. Es como si debido a la disminución de la testosterona, tu pene volviera a como estaba justo en la pubertad, antes de desarrollarse por completo.

El pene cambia de tamaño

El tamaño del pene también cambia con los años. Esto se debe en parte al aumento de peso y acumulación de grasa en la parte baja del abdomen que hacen que el pene se vea más pequeño. Sin embargo, es real que el pene se encoje tanto en longitud como en grosor, pues las arterias pequeñas que lo irrigan se recubren de sustancias grasas. A este proceso se le llama ateriosclerosis, el cual, puede llevar a sufrir un ataque al corazón. Es por esto, que cuando los hombres sufren de problemas de impotencia, puede ser un signo de que hay problemas con el sistema cardiovascular.

Un indicador de la disminución del tamaño del pene, es por supuesto, el tamaño de la erección: si a los 30 años, tu pene erecto medía 6 pulgadas, puede que a los 60 mida 5 pulgadas. Tampoco es un cambio demasiado dramático, pero sí lo puedes a notar.  Además, debido al desgaste de las paredes que recubren el pene, tus erecciones serán menos firmes.

Los testículos, al igual que el pene, también se achican: pierden alrededor de una pulgada de diámetro.

Otra cosa que puede cambiar en el aspecto y funcionalidad de tu pene, es la llamada curvatura. Existe una condición extrema, conocida como enfermedad de Peyronie significa que el pene tiene una curva pronunciada que puede causar erecciones dolorosas y hacer que la penetración durante el acto sexual sea difícil. Esto no es el resultado del envejecimiento. Esta enfermedad se produce cuando una placa de fibrosis o cicatriz se desarrolla en el cuerpo cavernoso del pene, provocando que éste se incline hacia la cicatriz. La causa puede haber sido un trauma sufrido durante el acto sexual o una lesión durante un deporte, por ejemplo. Puede afectar a cualquier hombre, y se presenta por lo general, alrededor de los 50 años. El tratamiento cuando es muy severo, a veces requiere cirugía.

La sensibilidad del pene disminuye

Muchos estudios al respecto, indican que con el tiempo, el pene se vuelve menos sensible. Esta es la razón por la cual el alcanzar una erección puede tomar más tiempo. Pero no te preocupes: que se demore un poco más, no significa que no la puedes lograr.

Si bien no podemos negar los efectos del paso del tiempo en el cuerpo, es importante que no interpretes esto como el fin de tu vida sexual. ¡Para nada! Estos cambios varían de persona a persona y típicamente no son tan severos como para acabar con tu deseo o tu capacidad para alcanzar un orgasmo. Son cambios moderados que puedes ir discutiendo con tu médico o  con un urólogo a medida que se presentan.

Recuerda que la satisfacción sexual no sólo se basa en la penetración o en tener un pene grande. Se trata de lograr una comunión con tu pareja, y disfrutar de las muchas formas de sexualidad. Además, no es que no vayas a lograr penetrar a tu pareja, así que tranquilízate. Esto es sólo una forma de saber que vas a ver cambios y puedes prepararte, sin alarmarte, para enfrentarlos y sacar lo mejor de ti mismo y tu sexualidad que puedes y debes seguir disfrutando.

 

Ultima revisión: 2019

Copyright © 2019 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / GlobalStock

Comentarios de nuestra comunidad