Skip to main content

Si has tenido problemas para encontrar la fórmula de tu bebé, no estás solo. Se calcula que más del 40% de las fórmulas están agotadas en las tiendas en Estados Unidos. Es una crisis que se ha ido desarrollando en los últimos meses relacionada a problemas de suministro por la pandemia, que se agravó por el cierre de una planta de producción importante en febrero. Aquí encontrarás algunos consejos de cómo lidiar con esta escasez en lo que se resuelve.

Recomendaciones para lidiar con la escasez de la fórmula para los bebés:

  • Si tienes dudas, consulta a tu pediatra.
  • Visita varios supermercados y farmacias. Quizá encuentres la fórmula en sitios más pequeños y menos transitados. Pero asegúrate de que la fórmula no esté expirada y de que sea aprobada por la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) y no una fórmula importada desconocida.
  • Llama a hospitales locales o a bancos de leche materna establecidos. Si calificas por tu estado socioeconómico, llama a la oficina del Programa Federal Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (conocido como WIC, por sus siglas en inglés), y a bancos de alimentos. 

No se recomienda intercambiar leche materna entre amigas. Sólo los bancos de leche proporcionan leche materna pasteurizada que se considera segura.

  • Considera comprar en línea, pero únicamente de farmacias y compañías reconocidas fácilmente. Evita comprar de distribuidores pequeños o los que importan fórmulas. La fórmula debe de ser aprobada por la FDA. Y, la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda que no compres fórmula por más de 10 días a 2 semanas a la vez. 
  • De acuerdo con la AAP, para la mayoría de los bebés, no hay problema en cambiar a cualquier fórmula disponible, incluidas las marcas de la tienda, a menos de que tu bebé esté tomando una fórmula específica ampliamente hidrolizada o basada en aminoácidos como Elecare (para la que no existe una marca de la tienda). En ese caso, o si tienes dudas, pregúntale a tu pediatra sobre las alternativas de fórmulas especiales recomendadas disponibles para tu bebé.
  • Ponte en contacto con otros padres. Puede ser personalmente o a través de los medios sociales. Te podrían orientar en cuanto a dónde puedes comprar la fórmula y/o podrían tener fórmula adicional.
  • Siempre revisa la duración de la fórmula. Cada envase tiene una fecha para la cual se debe de usar. Este es un requerimiento de la FDA. La calidad de los nutrientes no es aceptable después de esa fecha.

Cosas que debes evitar. Que no le debes dar a tu bebé:

  • Fórmula casera. No le prepares ninguna fórmula en casa. Es peligroso y ¡hasta puede causar la muerte!
  • Fórmula diluida. También es peligroso. No importa con qué la diluyas. Reduce la cantidad de nutrientes. Debes seguir las instrucciones en la etiqueta o lo que te diga su pediatra.
  • Bebidas basada en plantas (como “leche” de almendra, avena, arroz, coco) o leche de origen animal (de vaca o de cabra). Los niños menores de un año no deben beber este tipo de bebidas. No contienen los nutrientes que necesitan.

De acuerdo con la AAP la leche de soya puede ser una opción en los niños que tienen casi un año por un par de días, en una emergencia, pero siempre la que está fortificada con proteína y calcio. Y se debe regresar a la fórmula tan pronto y como sea posible.

  • Fórmulas fabricadas fuera de los Estados Unidos que no han sido aprobadas por la FDA. Algunas no son seguras.

La fórmula se debe continuar hasta que tu bebé cumpla un año, pero a partir de los 6 meses, tu médico te indicará que puedes empezar a suplementar su alimentación con algunos sólidos.

Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC) recomiendan que se introduzca un sólido a la vez para monitorear si el bebé tiene alguna intolerancia o alguna alergia a un alimento. Tu pediatra te recomendará qué alimentos debes darle. Probablemente sugiera que empieces con cereal fortificado, plátanos (bananos) o aguacates (paltas) machacados y más adelante: pollo, carne o frijoles (habichuelas) bien cocidos en puré. 

Para más información puedes ir a https://www.hhs.gov/es/formula/index.html . Allí encontrarás, entre otras cosas, líneas directas a los fabricantes, y recursos comunitarios.

Si en tu país también está faltando la formula para los bebés, por favor déjalo en nuestros cometarios. ¡Gracias!

 

Copyright © 2022 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.
Imagen: ©Shutterstock / Nicolesa

Comentarios de nuestra comunidad